Chávez ensordeció con sus tambores de guerra

Chávez ensordeció con sus tambores de guerra

Cristina se puso en la fila de los moderados.

11 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- En momentos en que se recalentaba el ambiente luego del sorpresivo discurso del venezolano Hugo Chávez, la presidenta Cristina Fernández se pronunció en contra de las "estridencias y de los discursos flamígeros", en directa alusión a las palabras de Chávez, que habló de "vientos de guerra" como consecuencia de la presencia militar estadounidense en la región.
La diferencia de posiciones le precedió al viaje de la jefa de Estado a Caracas desde Quito, para una misión comercial, junto a numerosos empresarios.
"Cumplo con mi obligación moral de alertar: esto puede generar una guerra", afirmó Chávez  justo cuando finalizaba la ceremonia de traspaso de la presidente pro témpore de la Unasur. "No quiero boicotear este acto, Rafael, pero debo decir que estoy muy preocupado por la llegada de más militares a las bases colombianas", dijo. Cristina pareció rechazar los dichos de Chávez, al pedir racionalidad. "No debemos dejarnos confundir ni por discursos bondadosos ni exaltados, tenemos que plantear lo que está pasando", aseguró. "Se está creando una situación de beligerancia en la región que puede desembocar en situaciones que nadie quiere y tenemos la responsabilidad de abordar el problema. Y Colombia también tiene que estar interesada para no ser vista como un factor de perturbación en la zona", afirmó.
En Caracas, Fernández de Kirchner intentará abrir nuevos canales comerciales con Venezuela para incrementar la exportación de automóviles, autopartes, alimentos, calzados y cosméticos. Unos 70 empresarios argentinos que aspiran concretar inversiones en ese país caribeño integran la delegación. (DyN)

Comentarios