Una propuesta colectiva para proyectar sueños

Una propuesta colectiva para proyectar sueños

En cinco espacios culturales, más de 100 expositores de diferentes provincias y escuelas, exhiben la amplia variedad de sus creaciones. Hasta el domingo podrán verse los trabajos expuestos en el Centro Cultural Virla. Estiman que 3.000 personas ya vieron la muestra. Se hará el concierto Tinta Rock.

MARCADO INTERES. Un público mayoritariamente joven fue a ver los dibujos, caricaturas e historietas, además de las diversas ambientaciones. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO MARCADO INTERES. Un público mayoritariamente joven fue a ver los dibujos, caricaturas e historietas, además de las diversas ambientaciones. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
31 Julio 2009
Talento, creatividad y libertad. Los trabajos de más de 100 expositores que tienen entre 12 y 40 años, y que se exhiben desde ayer en el Centro Cultural Virla, muestran, además de dibujos y videos, esas tres cualidades.
Aunque el 9º encuentro de historietistas, caricaturistas, maquetistas y cineanimadores del norte "Tinta Nakuy" comenzó el jueves 23 (con muestras en el museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo y en la Casa Padilla), ayer se realizó la inauguración oficial.
Hasta el domingo más de una decena de stands, ambientados con banderas, estrellas de cartulina, tules de colores, figuras de personajes de animé, exhibirán las producciones artísticas y se podrá ver a los autores trabajar en vivo y conversar con ellos.
"Se trata de una oportunidad para expresarse, para organizarse colectivamente y para proyectar sueños. Participan expositores de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", explicó César Carrizo, historietista y coordinador general del evento.
El "Tinta Nakuy", que ayer convocó a más de 3.000 personas, está organizado por Dibutopía y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). "Este año, el encuentro se desarrolla en cinco espacios culturales con más de 16 muestras. Además, en el salón auditorio del Virla se darán charlas, mesas panel, talleres e incluso el Concierto Tinta Rock (mañana a las 22) en el que actuarán Nipal, Exeo y Critical Hit", detalló Carrizo.

Para la escuela
Entre los grupos participantes se encuentran escuelas y colegios. Bajo el proyecto "Aprender con historietas", que fue premiado en la Feria de Ciencias nacional 2008, alumnos del primario del Colegio San Cayetano exponen sus creaciones. "La elaboración del primer fanzine escolar es el resultado del trabajo con historietas que los chicos vienen haciendo desde el año pasado. A partir del concepto de que la historieta puede ser una herramienta pedagógica, crearon sus propias caricaturas para aprender temas diferentes de todas las materias", especificó Cristina Kreczman, docente del colegio.
Desde hace nueve años el evento congrega a varones y mujeres con un interés en común: las caricaturas y las historietas.
Miguel Montenegro, de 24 años, es integrante del quinteto "Zero" y cuenta que lo que más le gusta del encuentro es "poder mostrar lo que uno hace porque se vuelve contagioso. Todos los años viene gente nueva que se copa y, luego se suma a la movida".
Para Julio Siufi y Pablo Orce, ambos de 20 años, recorrer la exposición se convirtió en una costumbre desde hace cuatro años. "Venimos a ver los dibujos y encontrarnos con la gente. Nos gusta el animé y somos lectores de historietas", contaron.
Hoy se presentarán tres muestras interesantes: en el Virla,  "Proyectos SGM. El holocausto de la guerra" (a las 21) y en el Museo Avellaneda, "Tango Ilustrado" de Guillermo Fabián, y "Tango Cruzado", de Max Aguirre y Sebastián Dufour (a las 21.30).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios