Convocan al consejo para subir el Salario Mínimo Vital y Móvil

Convocan al consejo para subir el Salario Mínimo Vital y Móvil

Sindicalistas, empresarios y funcionarios, al Ministerio de Trabajo.

23 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional convocó para el martes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, integrado por sindicalistas y por empresarios, para debatir un nuevo piso de los haberes para los trabajadores. A la convocatoria la efectuó el Ministerio de Trabajo, que invitó a participar del cónclave a la CGT y a la CTA, así como a las cámaras empresarias y a la dirigencia agropecuaria.
En la actualidad, el haber mínimo es $ 1.240, según lo determinado en julio del año pasado.
De acuerdo con la Ley Nacional de Empleo (N° 24.013), este salario mínimo, vital y móvil debe ser determinado por el llamado Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, "teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos".
Según el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), el salario mínimo vital es "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
El Consejo es convocado por el Gobierno nacional en forma anual desde 2004 y se integra con 16 representantes de los empleadores (cámaras empresarias) y 16 de los trabajadores (gremios).
El año pasado, el mínimo de $ 1.240 benefició unos 250.000 trabajadores en todo el país, según estimaciones oficiales.
El Consejo del Salario sesionará la semana próxima en medio de la puja interna en el seno de la CGT, donde los denominados gordos (los gremios más poderosos de la central obrera) cuestionan el liderazgo del camionero Hugo Moyano.
No está previsto, asimismo, que participe la denominada CGT disidente, Azul y Blanca, que lidera el antikirchnerista Luis Barrionuevo.
La CTA, que encabeza el dirigente docente Hugo Yasky, aprovechará el Consejo del Salario para pedir la asignación universal por hijo que sea extensiva a los desocupados y monotributistas. "Están dadas la condiciones para que este reclamo se concrete", expresó el secretario adjunto de la central obrera, Pedro Wasiejko, y reclamó que el encuentro convocado no sea solamente para la foto. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios