Miguel Angel Estrella será ciudadano ilustre de Montevideo

Miguel Angel Estrella será ciudadano ilustre de Montevideo

PIANISTA. Estrella será reconocido por su lucha por los derechos humanos. PIANISTA. Estrella será reconocido por su lucha por los derechos humanos.
21 Julio 2009
MONTEVIDEO.- El laureado pianista tucumano Miguel Angel Estrella tendrá hoy un día de gloria en Uruguay donde será declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo y por la noche ofrecerá un concierto en el teatro Solís.
El artista, actualmente embajador argentino ante la Unesco, dedicará su concierto, denominado Memoria, al fallecido escritor Mario Benedetti y a las organizaciones de derechos humanos de Uruguay y de la Argentina.
Estrella (1936) es un pianista clásico de renombre internacional. En 1976, perseguido por la dictadura argentina, se exilió en Uruguay, pero aquí fue secuestrado y torturado por el gobierno militar, hasta que fue liberado gracias a la presión internacional de artistas y pensadores de distintas partes del mundo, tales como Yehudi Menuhin, Nadia Boulanger, Arthur Rubinstein y François Mitterrand.
Durante su cautiverio de casi tres años en Uruguay, la reina Isabel II de Inglaterra quiso enviarle un piano de cola la prisión "Libertad"; a ella no le interesaba la filiación peronista de Estrella, sino que no se perdiera su talento pianístico. La dictadura uruguaya puso trabas y finalmente aceptó que le enviara un teclado mudo.
Es un activo militante de los derechos humanos y ha convertido su música un instrumento de defensa de la dignidad humana, que impulsa el movimiento "Música Esperanza". (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios