Micheletti no descartó adelantar las elecciones en Honduras

Micheletti no descartó adelantar las elecciones en Honduras

El nuevo presidente de ese país consideró que podría ayudar a superar la crisis. Hoy arribará Insulza, titular de la OEA, para pedir el retorno de Zelaya.

03 Julio 2009
TEGUCIGALPA, Honduras.- El presidente interino designado por el Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que apoyaría el anticipo de las elecciones generales para encontrar una salida a la crisis política provocada por el arresto y expulsión, de parte de un grupo de militares, del presidente Manuel Zelaya.

A pocas horas de que arribe al país centroamericano el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se le preguntó al mandatario provicional si accedería a acortar su mandato y adelantar los comicios, a lo que contestó: "Estoy totalmente de acuerdo, no tengo ninguna objeción si es una manera de solucionar estos problemas".

El titular del órgano internacional había declarado que no negociará nada en Honduras, sino que pedirá que "cambien lo que hicieron ahora y encuentren maneras de retornar a la normalidad".

Honduras se encuentra aislada por la comunidad internacional queexige el retorno de Zelaya al poder, pero Micheletti rechaza cualquier opción del regreso del jefe de Gobierno desplazado y la Fiscalía advirtió que ejecutará órdenes de captura emitida.

Además, señaló que favorecería hacer un referendo para que los hondurerños decidan si el presidente constitucional puede retornar, pero admitió que es "sumamente difícil" que se concrete en estos días.

Zelaya fue capturado el domingo pasado y expulsado del poder, en un golpe organizado por militares, quienes argumentaron que cumplían un mandato judicial. En principio, Honduras celebrará elecciones generales el 29 de noviembre para escoger al presidente, tres designados (vicepresidentes), renovar las 128 bancas del Parlamento y los 298 alcaldes municipales. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios