Subió el gasoil y Shell decidió aumentar la nafta

Subió el gasoil y Shell decidió aumentar la nafta

Los nuevos valores ya están en las pizarras.

28 Junio 2009
El precio del gasoil aumentó entre un 3% y un 4% en los últimos días, en las tres petroleras que abastecen a la mitad de las estaciones de servicio del país. La otra mitad de las estaciones de servicio corresponde a la red de Repsol YPF que, por el momento, mantiene sin modificaciones los valores de sus combustibles, aunque el valor del litro de gasoil ya estaba por encima del de sus competidoras, puntualiza un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA).
En Tucumán, el incremento de los precios del combustible se generalizaron anoche. En las estaciones de servicio de bandera Shell (hay una docena en toda la provincia) las pizarras muestran los nuevos valores. Así, la Fórmula Diesel subió de $ 2,699 a $ 2,799, mientras que V-Power Diesel no registró variaciones. Respecto de las naftas, fuentes de la cámara que representan a los propietarios de las estaciones de servicio (Capega) confirmaron a LA GACETA que ya hay reajustes, pero concentradas sólo en Shell. Así, la nafta Súper pasó de costar $ 3,299 a $ 3,349, mientras que la Normal valía $ 2,649 y ahora su precio es de $ 2,699. Finalmente, entre las de línea Premium, la V-Power valía 3,699 y desde anoche cuesta $ 2,699 el litro. Aún no hay novedades acerca de la política que adoptarán Repsol YPF y Refinor.
 
El escenario
Según el sector empresario, las alzas se deben a la necesidad de hacer frente al incremento en los costos, principalmente por el repunte del precio del barril de crudo y las mejoras salariales.
"Los incrementos de precios se deben a la necesidad de trasladar parcialmente subas en nuestros costos, tales como el mayor costo de materia prima que están solicitando los productores de petróleo crudo para continuar con sus operaciones e inversiones", argumentaron voceros de la petrolera Shell.
Y agregaron que también incidió en esta decisión de subir los precios "el incremento de salarios que se negoció recientemente con el sindicato y la devaluación del peso experimentada en las últimas jornadas". Si bien no todas las petroleras aplicaron un aumento generalizado, la modalidad es ir subiendo el precio por centavos.
Según trascendió, esta suba que se fue aplicando al gasoil podría trasladarse también a las naftas en los próximos días.
De acuerdo con los datos de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), en el país hay 50.000 personas que trabajan directa o indirectamente gracias al sector. Además, unas 200 estaciones de servicio cerraron en el país entre enero y mayo pasado por problemas de rentabilidad.
Los números del sector señalan que de las 7.000 estaciones que había en 2005, unas 3.000 cerraron sus puertas hasta la primera quincena de mayo y despidieron a, al menos, 12.000 empleados. En Tucumán, las expendedoras no superan los 110 establecimientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios