Se usará papel moneda para imprimir títulos de Educación

Se usará papel moneda para imprimir títulos de Educación

Tucumán es una de las seis provincias pioneras en este sistema de emisión de certificados. El material con el que se confeccionará desde ahora la documentación escolar tendrá las mismas características que las que muestra un billete. Alcanza a todos los niveles.

26 Junio 2009
A partir de este año los colegios privados y las escuelas estatales emitirán certificaciones y títulos en papel moneda, el mismo que el que se usa para emitir billetes. De hecho, las planillas o formularios que se usarán para este tipo de documentación fueron emitidos por la Casa de Moneda  para evitar duplicaciones o falsificaciones, como las que se generaron en 2004, cuando en Tucumán aparecieron certificados "truchos" presentados por docentes en las Juntas de Clasificación, con el objetivo de elevar el puntaje en el padrón.
 Los nuevos formularios están hechos con papel de mayor gramaje y con las características de un billete. Tienen microletras, sello de agua, y la tinta que se empleó para emitirlos solamente puede ser visualizada a través de una lámpara ultravioleta. Esto implicará que los equipos informáticos del Ministerio y de las instituciones tendrán que usar impresoras láser.
 El nuevo Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos, que se aplicará para los que egresen de la secundaria y del nivel superior, fue presentado en la Casa de Gobierno por la coordinadora del Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación, Carmen Belber, y por la ministra de Educación, Silvia de Temkin.
Belber explicó que en esta primera fase ingresan al sistema seis provincias - Formosa, Corrientes, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán- y que en 2010 lo hará el resto del país. "El objetivo es que el contenido de los certificados sean los mismos en todo el país, y que en cumplimiento de la Resolución 18 del Consejo Federal de Educación, reflejen absolutamente todo acerca de la trayectoria escolar del alumno", indicó.
Aclaró que el sistema, que incluye también un nuevo software,    será de uso obligatorio para instituciones de ambas gestiones, ya sean públicas como privadas. "Hoy tenemos serios problemas con certificados cuyo nivel educativo no podemos identificar. Por otro lado,  las empresas contratan a gente con el nivel secundario completo  y no se dan cuenta que la persona les dijo que es egresado de un nivel superior", ejemplificó.

Registro único nacional
Belber dijo que para evitar esas situaciones el Ministerio de Educación creará en 2011 un Registro Unico Nacional de Títulos y Certificados en el que se transcribirá toda la historia educativa de los estudiantes argentinos. "Esto es muy importante para el país, ya que podrá tener estadísticas mucho más claras y fidedignas respecto de sus egresados, y de los distintos niveles", agregó.  Señaló  que, además, facilitará la tramitación y la movilización de los estudiantes, no sólo dentro del país, sino cuando tengan que acreditar estudios en el exterior.
La funcionaria dijo que la aplicación del sistema de certificaciones no tendrá costo adicional para el alumno ni para el colegio, ya que el Ministerio de Educación de la Nación compra  las planillas, y la Provincia las distribuye entre las instituciones. Los formularios incluyen tres cupones de seguridad (uno queda en el colegio, el otro en la jurisdicción y el tercero se envía a la Nación).  Por otra parte, la funcionaria informó que la Nación comprará 7.000 impresoras láser para colaborar con aquellas escuelas que carecen de sistemas informáticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios