La gripe porcina afecta a 5.251 personas en el mundo

La gripe porcina afecta a 5.251 personas en el mundo

La enfermedad provocó la muerte de 61 enfermos y se propagó por 33 países.

MIEDO AL CONTAGIO. Un niño costarricense habla desde un teléfono público, protegido con un barbijo. REUTERS MIEDO AL CONTAGIO. Un niño costarricense habla desde un teléfono público, protegido con un barbijo. REUTERS
13 Mayo 2009
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que son 5.251 los enfermos de influenza A en todo el mundo. Además, se confirmaron los primeros casos en Cuba, Tailandia y Finlandia. Esto lleva a 33 la cifra de países afectados.
La enfermedad provocó, hasta ahora, la muerte de 61 personas: 56 en México, tres en Estados Unidos, una en Canadá y una en Costa Rica. Sin embargo, las autoridades mexicanas informaron son 58 los muertos a causa de la gripe porcina.
En Estados Unidos, la gripe porcina continuó progresando y ya hay 3.000 casos confirmados en 45 de los 50 Estados. En Canadá se verificaron 40 casos nuevos y hay más de 300 personas contagiadas. En España, los enfermos suman 100, y este sigue siendo el país con más casos en Europa.

Antigripales agresivos

El virus de la gripe A se está propagando en Europa en mucho menor grado que en Estados Unidos o México, informó la OMS. "Los países europeos, cuyos casos son en su mayoría importados, utilizan antigripales mucho más agresivos que en Estados Unidos o México", declaró la experta en vacunación Nikki Shindo, para explicar las razones de los pocos casos de gripe en Europa.
La especialista disipó los temores de que este tipo de medicamentos desate la resistencia del virus mutado. "Las experiencias de las últimas epidemias de gripe han mostrado que el uso reforzado de antigripales no necesariamente desencadena una resistencia más rápida", afirmó. No obstante, dijo que la mayoría de los afectados se recupera con tratamientos simples como la hidratación.
En tanto, entre mañana y el sábado los grandes líderes mundiales del turismo internacional se reunirán en Florianópolis, Brasil, para hacer un balance de la situación en la que ha quedado el sector, debilitado por la crisis económica mundial y ahora golpeado por la gripe porcina. El número de turistas internacionales cayó un 7,7% en los primeros dos meses de este año respecto de 2008. (AFP-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios