Opiniones de los políticos

Opiniones de los políticos

10 Mayo 2009

- FEDERICO ROMANO NORRI (UCR): “Una alianza no debilita la identidad. Se constituyen como una necesidad ante las pretensiones hegemónicas. Es necesaria la unión a partir de coincidencias ideológicas y programáticas ante el uso de la estructura oficial en la campaña”.

- OSVALDO CIRNIGLIARO (LABORISTA): “Un frente electoral dura hasta la votación y responde a conveniencias circunstanciales, como sumar recursos y fuerzas; pero uno político lo trasciende por su contenido ideológico y doctrinario, y no se pierde la filosofía de cada partido”.

- ESTEBAN JEREZ (CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCION): “Cada identidad está ligada a su ideología de base, que no ha desaparecido en los partidos: se diferencian según si es más dogmática o más pragmática. En el primer caso, es un dogma indiscutible; en el segundo, es una guía muy general de la forma de actuar”.

- JOSE PAEZ (DEMOCRACIA CRISTIANA): “En un frente bien constituido no hay liderazgos internos ni agrupaciones hegemónicas sino respeto mutuo. Así se obtienen resultados que superan la suma de los votos. Hay que alcanzar una organización eficaz y un alto nivel de coincidencias”.

- FEDERICO MASSO (LIBRES DEL SUR): “Hay una crisis en sentido amplio, que incluye las identidades; la forma de hacer política; la representación y los valores cívicos, lo que conlleva la pérdida de credibilidad en las instituciones”.

- RODOLFO SUCCAR (Socialista): “La conformación de un frente es dinámica y se modifica en la medida en que cambia la realidad. Ir separados es una estrategia electoral. Debemos llegar a un equilibrio en el afianzamiento de la identidad propia y la concepción frentista”.

- CLARISA “LITA” ALBERSTEIN (IZQUIERDA UNIDA): “La crisis de la vieja política es por el fracaso del modelo de país dependiente, empobrecido y corrupto. Los frentes oportunistas son un rejunte sin principios, una disputa ocasional por cargos. Nosotros somos el proyecto opositor”.

- DANIEL BLANCO (PARTIDO OBRERO): “En un sentido histórico, estos frentes expresan el agotamiento de los intentos del nacionalismo de contenido capitalista (UCR y PJ) por resolver los problemas del país. Las grandes crisis que se vivieron en los últimos años profundizaron la disgregación y descomposición políticas”.

- EDMUNDO JIMENEZ (JUSTICIALISMO): “No creo que los frentes sean una expresión de la crisis que sufren los partidos, aunque ella existe. Las alianzas están previstas por ley y son habituales; en el PJ siempre fueron una metodología para presentar nuestra propuesta a la comunidad. Hay que recomponer los partidos para defender el sistema democrático”.

- EXEQUIEL AVILA GALLO (BANDERA BLANCA): “La desnaturalización de los partidos comenzó hace más de 50 años. Desde el regreso a la democracia, se agudizó porque la dadiva desplazó los principios. Es imposible que la oposición concurra a las urnas sin frentes porque son la última defensa ante el fraude”.

- GUMERSINDO PARAJON (PUEBLO UNIDO): “Los partidos son simples herramientas electorales. Perdieron su identidad, su ideología y el consenso. Soy el único que habla de ideología”.

 

Comentarios