Una banda se especializa en robar departamentos

Una banda se especializa en robar departamentos

Los delincuentes aprovechan que los dueños de los inmuebles salen y, sin forzar ni las puertas ni las ventanas, ingresan y los desvalijan. El fin de semana pasado los ladrones vaciaron una vivienda ubicada en calle Santa Fe al 500. Nadie vio ni escuchó a los sujetos.

EL BLANCO. En el edificio de calle Santa Fe al 400 ingresaron el domingo 19 y robaron en dos departamentos. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EL BLANCO. En el edificio de calle Santa Fe al 400 ingresaron el domingo 19 y robaron en dos departamentos. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
30 Abril 2009
Los edificios, que aparentan ser inexpugnables, resultaron ser para ellos un blanco predilecto. En dos semanas, al menos cinco departamentos céntricos fueron desvalijados por ladrones a plena luz del día. La Policía sospecha que todos los robos fueron perpetrados por la misma banda. Los blancos escogidos por los sujetos están en el radio del microcentro, y no hay más de cinco cuadras de distancia entre un edificio y los otros.
El atraco más reciente se descubrió el lunes, cuando Irene Mabel Cáceres Salas, de 35 años, denunció que durante el fin de semana le habían entrado a robar. Según la investigación, que es llevada a cabo por el Departamento de Informaciones Policiales, los individuos entraron al departamento ubicado en Santa Fe al 500 por una ventana que da a una terraza, según la denuncia. Luego se llevaron un radiograbador, un reproductor de DVD, una notebook y una Play Station II. Desaparecieron sin dejar rastros. La dueña de casa valuó todo esto en?$ 5.500. Ayer la mujer prefirió no hacer declaraciones. "La Policía está trabajando", indicó.
Durante la tarde del domingo 19, algo similar le sucedió a la médica Claudia Medina (foto) quien vive en el segundo piso del edificio situado en calle Santa Fe 441, a menos de una cuadra de distancia de la propiedad de Cáceres Salas. "El edificio había quedado deshabitado y aprovecharon para entrar", señaló la mujer. Lo llamativo fue que la puerta principal, que es de vidrio, no había sido dañada. "Se llevaron ropa de mi hijito, mis ahorros, perfumes, un celular nuevo... eran todas cosas pequeñas que podían cargar", detalló Medina.
Además, detalló que a su vecina, Margarita Ford, también le robaron los mismos ladrones. "A ella le sacaron dinero y una notebook. Casi se apoderan además de un televisor de plasma", indicó. La médica cree que el robo fue perpetrado por profesionales. "La Policía me dijo que buscaban dinero y joyas. Se ve que eran hombres, porque, por ejemplo, ni se fijaron en la plancha para el pelo", describió.

Más víctimas
Durante ese fin de semana, también se denunciaron robos en departamentos ubicado en Córdoba al 300 y en San Juan al 400, según confirmaron los propios vecinos de la zona. "Me enteré de lo que pasó, pero me parece raro. Por acá pasa mucha gente todo el tiempo. A lo mejor no dejaron bien cerrada la puerta, o algo por el estilo", señaló el portero de un edificio situado en San Juan al 400.
Todos los atracos fueron realizados con el mismo modus operandi. Al parecer, los delincuentes hacían un estudio de las víctimas: conocían cuántas personas ocupaban el departamento, cuándo saldrían y volverían y, lo más importante, cómo entrar sin ser vistos ni dejar huellas. Algo llamativo es que todos los "escruches" (como llama la Policía a los robos a viviendas sin moradores) fueron cometidos a plena luz del día.
El comisario Luis Ibáñez, jefe de Patrulla Urbana, confirmó que ninguno de los accesos fue forzado. "Es algo llamativo. Además, las puertas de entrada de esas propiedades son bastante seguras; sólo pueden ser abiertas con llaves. Esa modalidad de ingreso es lo que llama la atención", explicó.
Aunque el comisario no lo confirmó, existe en la provincia un delincuente conocido por su habilidad por vulnerar accesos sin dañarlos, y se lo llama en el mundo del hampa, justamente, "El?Cerrajero". "Estamos trabajando en este caso y tenemos pistas firmes", expresó Ibáñez.
Los hechos también son investigados por personal de la sección Robos y Hurtos (de la Dirección General de Investigaciones) y por policías de la Unidad Regional Capital. Las sospechas de que están frente a una organización muy aceitada causa preocupación en las autoridades de la fuerza.
El comisario destacó también que no se registraron denuncias ni llamados de vecinos mientras se perpetraban los robos. "Lamentablemente, tomamos intervención cuando los ataques ya se habían consumado", remarcó el Ibáñez.

"Que no vuelva a ocurrir"
El jefe de Patrulla Urbana agregó que desde la Policía planificaron un fuerte operativo de vigilancia durante Semana Santa, ya que temían que los ladrones aprovecharan las ausencias para entrar a robar. "Durante esas fechas no se registraron denuncias por este tipo de hechos", indicó el comisario Ibáñez, quien aclaró que los atracos fueron perpetrados luego de que había concluido el operativo. "Por eso, con estos antecedentes, volvimos a montar un programa de seguridad. Estamos trabajando para que esto no vuelva a ocurrir", añadió, preocupado.

Consejos para propietarios

- Conservar siempre cerradas las puertas de acceso.

- En las reuniones de consorcios marcar violaciones a las normas de seguridad adoptadas, si las hubiere.

- Los empleados de empresas de servicios no deben ingresar al edificio si nadie los llamó.

- Nunca quitar la cadena de la puerta ante extraños.

- Tratar de tener una comunicación fluida entre vecinos.
La actuación del "Cerrajero"El hombre conocido como "El Cerrajero", que es sospechoso de haber entrado a robar en los edificios del centro, es buscado en varias provincias del país; entre ellas, Mendoza y San Juan, según confirmó la Policía. "Su trabajo es específico. Incluso, fue contratado por diferentes bandas para abrir accesos y cajas fuertes", confirmó una fuentes policial. "El Cerrajero", que es oriundo de Buenos Aires, pero reside en Tucumán, lógicamente, tiene antecedentes penales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios