Aseguran que la situación energética del país es grave y poco transparente

Aseguran que la situación energética del país es grave y poco transparente

Ocho ex funcionarios diagnosticaron que al sector le falta planificación e inversión, y que exhibe marcados retrasos. De Vido los tildó de fracasados.

REACCION. Es un planteo maliciosamente politizado, contestó De Vido sobre el informe. DyN REACCION. "Es un planteo maliciosamente politizado", contestó De Vido sobre el informe. DyN
22 Abril 2009
BUENOS AIRES.- El sector energético de Argentina afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista ni una política de Estado a largo plazo, advirtieron ocho ex secretarios de Energía.

Los ex funcionarios Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Aráoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco plantearon en un estudio técnico una situación energética grave. Según expresaron, la Argentina invierte en exploración petrolera la mitad que en los 80, se encamina hacia la pérdida del autoabastecimiento energético, exhibe retrasos en las obras de electricidad y tiene empresas públicas, como Enarsa, que deberían ser más transparentes en sus operaciones.

"El sector eléctrico ha demostrado tener serias dificultades para ampliar la oferta en nueva generación: las empresas privadas no cuentan con las condiciones mínimas para invertir y el Estado, cuando lo hace, actúa en forma no planificada y recurriendo a costosas soluciones de urgencia", afirma el estudio. "La Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto", agrega.

Los ex funcionarios proponen un plan que otorgue prioridad a la transparencia de gestión de Enarsa. "Se evitarán las importaciones innecesarias de combustibles como el fuel oil, del cual nuestro país es exportador neto", afirma el documento, en el que se plantea además instrumentar una tarifa social.

Publicidad

El informe iba a ser presentado originalmente en la Universidad de Buenos Aires, pero la entidad educativa canceló ayer a último momento el acto por considerar que era partidario, ideologizado y opositor, según señaló el diario "La Nación".

"Fracasos"
El estudio fue presentado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y difundido en un acto público. Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que las críticas se encuentran "maliciosamente politizadas".

De Vido consideró que los cuestionamientos surgen ante la gran suma de fracasos que tuvieron los ex secretarios durante sus gestiones. "Sus críticas de ninguna manera son pertinentes", opinó.

Publicidad

El ministro aseguró que desde mayo de 2003 se invirtieron $ 14.000 millones en el área. "Las inversiones en el sistema energético nos permiten esta rtransportando un 7% más de gas del que transportábamos en 2003, y un 19% más de generación eléctrica, habiendo reiniciado las centrales de Atucha y Yacyretá, que se habían paralizado en otros gobiernos", afirmó. (Especial)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios