La oposición pidió ayuda a los votantes para vigilar el comicio

La oposición pidió ayuda a los votantes para vigilar el comicio

Anunciaron que desplegarán una acción conjunta para garantizar la transparencia de la votación. Pinedo dijo que se busca garantizar la gobernabilidad futura de la Argentina. Participaron la UCR, el Frejuli, el socialismo, la Coalición Cívica, Recrear y el PRO.

PREOCUPACION. Bullrich, Lusquiños y Morales encabezaron la reunión y advirtieron que los argentinos se exponen a un nuevo fraude electoral. DYN PREOCUPACION. Bullrich, Lusquiños y Morales encabezaron la reunión y advirtieron que los argentinos se exponen a un nuevo fraude electoral. DYN
16 Abril 2009

BUENOS AIRES.- Los principales dirigentes de la oposición volvieron a dar un gesto de unidad contra el Gobierno nacional, al sellar un compromiso para fiscalizar de manera conjunta los próximos comicios de junio e implementar mecanismos que garanticen la transparencia del voto en todo el país.
“Estamos frente a un escenario de fraude. Lo hicieron en 2007 y lo van a volver a hacer. Por eso, cada elector debe ser fiscal de su propio voto”, propuso el diputado del Frejuli, Luis Lusquiños, durante la reunión del “Encuentro por la transparencia electoral” donde estuvieron la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el socialismo, y Recrear.
Es la segunda vez, en menos de un mes, que se congregan los referentes de la oposición para impulsar iniciativas conjuntas, como la última sesión especial que convocaron el 19 de marzo en el Congreso para tratar la suspensión de las retenciones móviles, donde no se logró quórum pero sí se mostró la vocación de trabajo común.
El jefe de la UCR, Gerardo Morales, reconoció que en junio los partidos van a tomar caminos diferentes, pero “tenemos la vocación de trabajar en conjunto para los debates de los grandes temas del país”, dijo. Esta manifestación del senador jujeño podría plasmarse en una futura agenda parlamentaria común, después de junio, que podría llevarse adelante si es que la oposición logra cambiar la composición oficialista en el Congreso.
En ese contexto, el diputado de PRO, Federico Pinedo, reafirmó: “los partidos políticos garantizamos la gobernabilidad futura”, en una respuesta a las amenazas de dimisión que expresaron cerca del Gobierno en caso de que no obtengan un resultado favorable.
Según la estimación que realizó el diputado Esteban Bullrich, cada partido necesitaría 100.000 fiscales para poder cubrir las mesas en todo el país, un número que resulta casi imposible para la mayoría de las fuerzas, por lo que convocaron a los ciudadanos independientes a sumarse a la fiscalización de los comicios. También se detalló durante la reunión que los opositores solicitarán que haya un representante de la Justicia Electoral por cada escuela, que posea boletas de todos los partidos para ubicarlas en el cuarto oscuro en el caso de que haya un faltante. Además, se podría crear la figura del “Fiscal General de la República”, que velaría por el normal desarrollo de las elecciones. Para ese lugar ya habrían pensado en el rabino Sergio Bergman, reveló Lusquiños.
Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, recordó la denuncia que realizó su espacio en 2007, ya que “en algunas escuelas te decían ’votá lo que haya’ por falta de boletas”, alertó. (NA)

Comentarios