TODOS LO QUIEREN. Los repelentes son una protección efectiva contra el dengue, y la demanda es tal que en muchas farmacias se están agotando. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

"Una de las características principales del mosquito que transmite el dengue es que tiene costumbres domésticas. Es decir, es casi como una mascota porque aún cuando pueda visitar viviendas vecinas, luego regresa a la casa donde se instaló". El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, detalló los aspectos más importantes de la enfermedad.
"Además -prosiguió-, mantiene costumbres diurnas, puesto que no tiene actividad durante la noche. Por estas razones, también es fácil tomar medidas de prevención. Al ser un insecto intradoméstico, alcanza con realizar tareas adecuadas en los hogares".
El médico aclaró además que el número de infectados no guarda relación directa con la dimensión de la epidemia. "En la provincia nos sirvió para constatar que el mal ya está instalado y que, por lo tanto, deben ponerse en marcha los mecanismos preventivos", aclaró.
"La epidemia llegó para quedarse en Tucumán y en toda la región. Cuando descienda la temperatura, seguro desaparecerán los mosquitos. Pero ya habrá tucumanos infectados. Por ende, la nueva generación de mosquitos (hijos de los actuales) picará a esas personas, se infectarán con el dengue y serán ellos los que hará crecer nuevamente la cifra de enfermedad", explicó.
Según Cali, la tropicalización del clima es lo que hizo que el mosquito llegara hasta Catamarca. "Es decir, su expansión tiene una directa relación con el cambio climático. Y esto se asentuará en los próximos años", advirtió.
Finalmente, el experto indicó que debido a la migración, en Aguilares se detectó el mayor número de casos. LA GACETA ©








