EN AUMENTO. Voceros oficiales confirmaron que en el país se registran 4.000 casos de dengue. FOTO NA

BUENOS AIRES.- Dos mujeres oriundas de la localidad chaqueña de Charata fallecieron ayer a causa de dengue hemorrágico, mientras los casos confirmados de la enfermedad superaban los 4.000, informaron voceros oficiales.
El intendente de Charata, Miguel Tejedor, informó anoche que las mujeres, "las dos de apellido Giménez", fallecieron en un hospital de Resistencia y en una ambulancia "a la altura de la ciudad de Sáenz Peña cuando era derivada".

Las dos mujeres fueron atendidas en el hospital de Charata, aunque, por la complejidad de los casos, fueron derivadas a Resistencia y Sáenz Peña, pese a lo cual murieron esta tarde, dijo a TN el jefe comunal, quien aseguró tener, sólo en su municipio, 6.000 casos.
No obstante, la ministra de Salud nacional Graciela Ocaña, quien anunció un viaje hoy a Chaco, aseguró anoche a la misma señal de cable que los casos confirmados de la enfermedad ascienden a 4.147.

Horas antes, la cartera sanitaria confirmó que el dengue continuaba en aumento en la Argentina, donde los casos autóctonos sumaban 3.707 en lo que va de 2009, con mayor incidencia en Chaco, Salta, Catamarca y Jujuy, mientras en ciudad y provincia de Buenos Aires autoridades sanitarias implementaron campañas de prevención.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer a la tarde 3.707 casos de dengue autóctono, 388 importados y 3 hemorrágicos, de los cuales dos provocaron la muerte y otro fue curado en Salta, a comienzos de marzo.
Sin embargo, los casos fatales ascenderían a cuatro, si se cuenta a las dos mujeres chaqueñas.
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Querio, confirmó que en la provincia hay "de 8 a 10 pacientes con dengue hemorrágico" y anunció 1.200 casos.
En la provincia de Chaco, autoridades sanitarias continuaban con tareas de fumigación y campañas de prevención en las localidades más afectadas por la enfermedad, entre ellas Sáenz Peña y Charata, donde vecinos protagonizaron un "bocinazo" para reclamar la publicación de "las verdaderas cifras" de los afectados por el dengue en el distrito. (DyN)







