Intensifican las medidas para prevenir el dengue

El Gobierno anunció que incrementará las fumigaciones en localidades del sur, como Aguilares, donde se detectaron casos autóctonos. Video

TODOS LO QUIEREN. Los repelentes son una protección efectiva contra el dengue, y la demanda es tal que en muchas farmacias se están agotando. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI TODOS LO QUIEREN. Los repelentes son una protección efectiva contra el dengue, y la demanda es tal que en muchas farmacias se están agotando. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
31 Marzo 2009

Fumigaciones localizadas y periféricas. El Ministerio de Salud de la Provincia dispuso ayer que, para evitar la epidemia de dengue en Tucumán, se intensifiquen las medidas preventivas, de modo que la enfermedad no continúe expandiéndose.
El fin de semana se detectó que hay mosquitos infectados con la enfermedad en Tucumán y que dos personas contrajeron dengue dentro del territorio provincial. Además, otros 17 pacientes se enfermaron en viajes a Chaco, Salta, Jujuy o Catamarca. A estos casos se suman 68 personas que presentan síntomas similares a los causados por la picadura del Aedes Aegypti, pero aún no se confirmó que padezcan la enfermedad.
El gobernador, José Alperovich, reconoció que el dengue ya es una epidemia en Tucumán. "De ahora en más, todo depende de que se limpie y de que no haya agua estancada", advirtió.
Si bien el ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo que desde hace dos meses se atienden casos de dengue en la provincia, el brote de la enfermedad se registró en los últimos días. Por esto, el funcionario anunció que se cambiará la estrategia de fumigación en el sur de la provincia, donde se detectaron los dos casos de dengue autóctono.
"Hasta el momento, la estrategia era fumigar el peridomicilio de la persona que supuestamente estaba enferma, pero esta modalidad va a cambiar", informó el funcionario.
Yedlin detalló que en algunos lugares, como Aguilares, donde se detectaron varios casos de dengue, se fumigarán superficies mayores, para prevenir que haya más contagios. Además, se acondicionó el hospital para poder atender la gran cantidad de consultas sobre el dengue que se reciben todos los días.
El funcionario indicó que empezarán a trabajar en las zonas donde hay mosquitos adultos y que luego se extenderán las tareas hacia otros lugares del sur, ya que allí se detectaron ocho de los 19 casos confirmados.
El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, dijo que todo el personal del sistema de salud está afectado a realizar estas tareas.
Por su parte, el legislador Pedro Balceda pidió ayer al ministro de Salud un informe detallado acerca de las actuaciones oficiales para combatir la enfermedad.
En la capital, la Municipalidad también fumiga los focos infecciosos donde podría aovar el Aedes Aegypti. Esta semana trabajará en 15 barrios y capacitará sobre los cuidados para evitar que se propague el dengue.

Alerta nacional
En el país son más de 4.000 los casos de dengue que ya fueron confirmados, de acuerdo con la agencia DyN. El Ministerio de Salud de la Nación informó que 3.707 casos son autóctonos; 388 importados y tres hemorrágicos. La enfermedad ya se cobró dos víctimas en Salta. Las provincias en las que se detectaron más casos son Chaco, con 1.529; Salta, con 1.108; Catamarca, con 472 y Jujuy, con 252.
De acuerdo con un informe del sitio web ambientalista Proteger (www.proteger.org.ar), en 2007, el dengue se ensañó con Paraguay. En 2008 fue el turno de Brasil. Este año, Bolivia es víctima de la mayor epidemia en 20 años y se estudia declarar al estado en "desastre nacional".

Publicidad

Comentarios