En todo el país se recordará con actos el golpe militar de 1976

En todo el país se recordará con actos el golpe militar de 1976

El Gobierno nacional presentará una muestra itinerante en los establecimientos educativos. Alumnos bonaerenses visitarán una exposición de fotográfías acompañados por el ministro Tedesco. Enseñanza obligatoria.

UN SIMBOLO. La ESMA, ex centro de detención y torturas, fue transformado en un centro de la memoria. TELAM UN SIMBOLO. La ESMA, ex centro de detención y torturas, fue transformado en un centro de la memoria. TELAM
23 Marzo 2009

Buenos Aires.- El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, encabezarán hoy el acto de lanzamiento de los talleres de reflexión sobre el pasado reciente y la muestra itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado".
La ceremonia se realizará a las 10, en la Sala "Alfredo Bravo" del Palacio Sarmiento, en Buenos Aires, como parte de los actos que se organizan en todo el país para recordar los 33 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
En el lanzamiento de la muestra estarán presentes, como invitados especiales, alumnos bonaerenses de distintas escuelas. Los estudiantes visitarán, acompañados por Tedesco y Duhalde, la exposición -realizada por el Area Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria-. Se propone un recorrido que parte de imágenes fotográficas y textos que datan de principio del siglo XX, y llega hasta 1983.
La muestra es una propuesta organizada por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.
Está enmarcada en el artículo 3 de la Ley de Educación Nacional, que contempla la enseñanza como una prioridad y destaca el ejercicio de la ciudadanía democrática y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, el artículo 92 de la norma establece la obligación de dictar contenidos curriculares que construyan una memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron imponiendo el terrorismo de Estado. Los talleres de reflexión y la muestra apuntan a contribuir con la difusión y discusión en las escuelas medias de todo el país acerca de la historia nacional del pasado reciente. La exposición recorrerá los establecimientos educativos secundarios, y aportará una herramienta de trabajo y recursos didácticos para que docentes y alumnos reflexionen sobre el pasado reciente.

Actividades
En Salta se desarrollarán numerosas y variadas actividades. El Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de de la Universidad Nacional de Salta dictará el seminario "Dictadura y Democracia. La Experiencia Argentina Reciente". Además, el viernes se proyectará la película "Kamchatka", con Ricardo Darín, Cecilia Roth y Tomás Fonzi.
En Santa Fe, el acto central se realizará a las 19.30 en la Plaza de Mayo provincial, frente a la Casa de Gobierno, previa concentración en la Plaza del Soldado Argentino. Luego del acto, donde se leerá el documento redactado en el consenso de las organizaciones de Derechos Humanos, se realizará un festival de música popular con la actuación del Dúo Coplanacu y varias murgas locales. (Télam-NA)

Publicidad
Comentarios