El agro quiere escuchar soluciones del Gobierno

El agro quiere escuchar soluciones del Gobierno

Los miembros de la Mesa de Enlace van con cierto escepticismo a la reunión con la ministra de la Producción.

24 Febrero 2009

BUENOS AIRES.- La inactividad que mostraron los mercados de granos y los reducidos negocios que computó el Mercado de Liniers mostraron el alto grado de acatamiento que tuvo el cese de la comercialización de granos que dispuso la Comisión de Enlace Rural hasta hoy, cuando se concrete la reunión entre la dirigencia sectorial y el Gobierno.
La cúpula ruralista será recibida hoy, a las 14, por la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
Mientras los principales referentes del gremialismo ruralista anticiparon que esperan el tratamiento de una política agropecuaria estructural, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró ayer que el tema de las retenciones “no es tabú” para el Gobierno. Dijo también que desde el poder político “aspiramos a que sea una buena reunión, siempre que los dirigentes se comporten como tales, como defensores de los intereses del campo y que vengan con el propósito de buscar caminos de solución a los problemas que se plantean”.
Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos pidió al Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner que escuche “los reclamos justos del sector agropecuario”, al participar del cierre de la Fiesta Nacional del Trigo, en Leones, al sudeste de Córdoba.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también reclamó “diálogo y consenso” entre las partes, y pidió a la Nación baje las retenciones a la soja.
Entre tanto, en la dirigencia del campo se aguardaba una señal desde el sector oficial, respecto del cónclave con Giorgi, en un intento por bajar el perfil del escepticismo, dijo el titular de la Rural, Hugo Biolcati. Según el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, “urge volver a confiar en la palabra oficial”, para recomponer el diálogo entre el campo y el Gobierno. Desde la Federación Agraria, en tanto, se informó que productores y chacareros autoconvocados, realizarán hoy una asamblea en el cruce de las rutas 10 y 19, al este de la ciudad de Córdoba, en espera de los resultados de la reunión. (DyN)

Lo que el campo propone
- La eliminación de las retenciones de los productos de las economías regionales y una baja para la soja.

Publicidad

- El levantamiento de las restricciones a la venta de cereales, carnes y lácteos .

- Un plan para que tamberos reciba un peso por litro de leche.

Lo que el Gobierno dispone
- No quiere otorgar reducciones en los derechos de exportación a la soja por temor a que baje más la recaudación.

Publicidad

- Hasta ahora sólo mostró flexibilidad en la política agrícola y ganadera aplicada a zonas afectadas por la sequía.

- Analisis sectorial de la situación de la actividad lechera.

Comentarios