"Slumdog Millionaire" conquistó Hollywood

"Slumdog Millionaire" conquistó Hollywood

La película filmada en La India arrasó con ocho estatuillas. Sean Penn resultó mejor actor y Kate Winslet, mejor actriz. Opiniones de tucumanos y videos.

OCHO ESTATUILLAS. Slumdog Millionaire, la gran ganadora del Oscar. REUTERS OCHO ESTATUILLAS. Slumdog Millionaire, la gran ganadora del Oscar. REUTERS
23 Febrero 2009
HOLLYWOOD, Estados Unidos/TUCUMAN.- "Slumdog Millionaire" (quién quiere ser millonario) se convirtió en la gran ganadora de la entrega de los Oscar, con un total de ocho estatuillas, incluyendo la de mejor director para Danny Boyle. De esa manera, dejó atrás al otro gran favorito de la noche, "El curioso caso de Benjamin Button", que obtuvo sólo tres premios.

Con Hugh Jackman bailando, cantando y haciendo ocurrentes comentarios transcurrió gran parte de la ceremonia de entrega, que se mostró mucho más dinámica y entretenida que en ediciones anteriores. El anfitrión puso así en evidencia uno de los principales cambios en la tradicional ceremonia, con una coreografía que consiguió una ovación de pie de las numerosas estrellas que estaban entre el público, como los nominados Brad Pitt, Angelina Jolie, Mickey Rourke y Anne Hathaway.

Jackman abrió la fiesta con una performance alusiva a la crisis económica internacional, en la que hizo una representación de cada una de las películas nominadas y de algunos de los principales actores, usando escenografías de cartón y multiplicándose para cubrir varios personajes a la vez.

Con figuras de primer nivel entregando premios o participando en los musicales, la espera se hizo más agradable. Como cuando Jackman protagonizó un recorrido por las canciones de los filmes en competencia acompañado por Beyoncé, Zac Efron y Vanessa Hudgens. La acción, el romanticismo y los efectos especiales tuvieron sus segmentos con retrospectivas en imagen y sonido.

Otra de las novedades fue que los principales premios para los actores y actrices fueron presentados por cinco ganadores anteriores de cada rubro, que fueron trazando una breve semblanza de los candidatos para anunciar posteriormente a los consagrados.

La magia también estuvo presente en el escenario de la gala. El equilibrista francés Philippe Petit, cuyas hazañas en el documental "Man on the wire" le valieron un Oscar, jugó con la estatuilla con la misma elegancia con la que alguna vez cruzó las Torres Gemelas caminando por una cuerda.

El ganador del premio al mejor actor de reparto, Heath Ledger, quien el año pasado murió a los 28 años por una sobredosis de medicamentos recetados, se convirtió esta madrugada en el segundo actor en recibir un Oscar póstumo. En tanto, Penélope Cruz fue la primera española en ganar una estatuilla, por su labor como actriz secundario en "Vicky Cristina Barcelona".

Sean Penn -al recibir el galardón como mejor actor por "Milk"- bromeó sobre la homosexualidad (de eso trata el filme) e instó a respetar las libertades individuales. Kate Winslet ganó en el rubro mejor actriz protagónica. El actor Jerry Lewis obtuvo un honorífico en reconcimiento a su labor humanitaria.

Opinión de los tucumanos
Aunque la mayoría de los tucumanos consultados no pudo ver las películas nominadas, todos coincidieron en que fue un show original y más entretenido de lo que suele ser la premiación gracias a los sketch y performances realizados, como lo dijo Carlos Vilaró Nadal, estudiante de cine.

"Me gustó la importancia que le dieron a los musicales para animar la premiación", dijo por su lado Ashley Matheus, también estudiante de cine. "Por ahora se está haciendo justicia con las premiaciones. Espero que siga la tendencia y ?Slumdog Millionaire? gane porque se lo merece. Benjamin Button me parce una película llena de clichés hollywoodense", opinó Pedro Gómez, profesor de la Escuela de Cine, cuando promediaba la ceremonia.

Julián Martínez también señaló como preferida "Slumdog Millionaire" y remarcó los especiales que se hicieron sobre las películas románticas. Aunque lamentó no haber visto los filmes antes de la fiesta dorada. LA GACETA ©

Comentarios