Coinciden en que hay que reformar el sistema financiero internacional

Coinciden en que hay que reformar el sistema financiero internacional

Es momento de definiciones, dijo Zapatero.

JUNTOS. Cristina y Rodríguez Zapatero dialogaron con la prensa. REUTER JUNTOS. Cristina y Rodríguez Zapatero dialogaron con la prensa. REUTER
10 Febrero 2009

Buenos Aires.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron presentar una estrategia común en la cumbre del G-20 que se realizará en abril, en Londres, para lograr una reforma urgente del sistema financiero internacional y recuperar la confianza en los mercados e imponer más principios éticos y reglas para el sistema financiero.
Según explicó Zapatero, en esa reunión reclamarán la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) con una composición mucho más equilibrada e equitativa; la supresión de los paraísos fiscales en un plazo corto de tiempo; así como la adopción de un compromiso de concertar un sistema de supervisión último en el orden financiero internacional, y que todos los países estén dispuestos a respetar.
Los dos presidentes informaron que esos serán los principales lineamientos de la postura que ambos países llevarán a Londres, donde el conjunto de las naciones del G-20 resolverán las medidas a implementar para hallar una salida a la crisis de los mercados mundiales.
En la anterior reunión de los presidentes del G-20, realizada en noviembre pasado en Washington, se había empezado a delinear un programa para atender los problemas de la crisis mundial. "Pero en abril próximo llegará el momento de las definiciones, dado que se resolverán las políticas concretas a encarar para comenzar a solucionar la complicada situación económica internacional", dijo Zapatero. "Tendrá que ser una cumbre de decisión", expresó Zapatero
"El compromiso para recomponer un nuevo orden financiero internacional es el reto más trascendente para todos los dirigentes que tenemos que afrontar esta situación", admitió el mandatario español durante el contacto con la prensa. España participará de la cumbre que se celebrará desde el 2 de abril en Londres, pero no integra el G-20. (DyN-NA)

Comentarios