El transporte de cargas dispuso un valor de referencia del flete a Rosario

El transporte de cargas dispuso un valor de referencia del flete a Rosario

La ATCT estableció la tonelada en $ 120 + IVA.

NECESARIO. Paesani dijo que se deben acomodar las tarifas.  LA GACETA / OSCAR FERRONATO NECESARIO. Paesani dijo que se deben acomodar las tarifas. LA GACETA / OSCAR FERRONATO
03 Febrero 2009

Con el argumento de una caída en el nivel de actividad de entre un 40% y un 50%, la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATCT) fijó un valor mínimo de referencia del flete a Rosario.
Este será de $ 120 + IVA por cada tonelada y, según sus directivos, se trata de un precio similar al que rigió durante el año pasado.
“Este valor no significa ningún incremento. Lo que pasa es que ha bajado a $ 80 u $ 85. Entonces, intentamos acomodar el valor al nivel que ayude a sostener al sector”, explicó a LA GACETA el gerente de la ATCT, Juan Carlos Paesani.
La agrupación determinó el nuevo precio de referencia del flete a Rosario ayer, durante una reunión entre miembros de la comisión directiva y transportistas de carga de la provincia, en la que se analizó la desaceleración que sufre el sector.
“La caída de la actividad hace prácticamente imposible afrontar los compromisos previsionales, laborales y comerciales asumidos. Si a esto le sumamos la fuerte presión  impositiva tanto a nivel provincial, como nacional, es sumamente dificultoso continuar en la actividad y, en particular, mantener las fuentes de empleo que genera esta industria en la provincia”, aseveró la ATCT, en un comunicado.
Los directivos de la agrupación coincidieron en la necesidad de crear una subcomisión de trabajo que se encargará de la confección, del análisis y del cumplimiento de un cuadro tarifario, como así también del seguimiento de este con el fin de determinar el valor del flete para la cosecha que se avecina.
Al respecto, Paesani agregó que tal como se viene realizando, con cada sector productivo se negociarán las nuevas tarifas.
“Hay distintas tarifas de referencia, porque hay distintas modalidades. No es lo mismo buscar granos de un silo o de adentro del campo. Por eso, este año vamos a volver a realizar las reuniones”, aseveró.
De todas maneras, el directivo aclaró que la ATCT no es en sí misma una empresa de transporte. “La cámara fija un valor de referencia. Los transportistas son quienes lo aplican. Si ellos aceptan un valor menor, no hay nada que nosotros podamos hacer. Pero, por lo menos, intentamos, con la fijación de este valor, dar una base para las negociaciones. El problema es que actualmente no hay una referencia, y eso es perjudicial”, dijo.
Paesani comentó que las perspectivas del sector para 2009 son malas. “Todas las proyecciones se están haciendo en función de menos trabajo. Nadie quiere apretar más de la cuenta, pero hay que acomodar los precios para sostener la competitividad”, afirmó.

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