El canje tuvo una adhesión del 97%, dijo la Presidenta

El canje tuvo una adhesión del 97%, dijo la Presidenta

El Gobierno logró diferir el pago de la deuda.

29 Enero 2009

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner anticipó ayer que el canje de Préstamos Garantizados alcanzó los $ 15.100 millones, y destacó que de esta manera se registró una aceptación "voluntaria de casi el 97% por parte de los acreedores. De esta forma, el Gobierno dio una señal al mundo financiero de que se aleja el fantasma de la cesación de pagos, ya que esta operación permitirá diferir vencimientos en medio de una fenomenal crisis internacional.
La jefa de Estado destacó que "se han pagado cero pesos de comisiones" por este canje de deuda. La operación permitirá aliviar los vencimientos de deuda de la Argentina durante los próximos dos años por unos U$S 3.000 millones.
En el anticipo realizado en la quinta presidencial de Olivos, la mandataria calificó el canje como un éxito y remarcó que, debido a la adhesión que alcanzó, es el "más importante que se haya hecho en la historia de la Argentina".
Se trata de los préstamos garantizados creados en 2001, durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, cuyo objetivo fue renegociar el megacanje, que había generado un alto endeudamiento.
Los bonos estaban en manos de bancos, compañías de seguro, AFJP -que luego pasaron a manos de la Anses- y tenían fuertes vencimientos este año y el próximo ya que estaban ajustados por CER.
La jefa de Estado aseguró que la "altísima adhesión es un gran logro" debido a que permite que el mercado recobre la confianza en la economía argentina en medio de la distorsión de flujos que se ha visto en los últimos meses por la crisis global. "Esto que estamos haciendo hoy no es una medida contracíclica sino la profundización del modelo que iniciamos en 2003", afirmó la mandataria.
Anoche, en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, indicó que a partir del lunes, y por un plazo de 10 días, se reabrirá el canje de préstamos garantizados para que pueda adherirse el 3% de los tenedores nacionales que no se sumó a la oferta.
También señaló que al canje que se reabrirá el lunes a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE), podrán sumarse los tenedores internacionales que quieran sumarse a la propuesta nacional. Además, no descartó que este año haya una colocación a nivel local de deuda pública. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios