Premio para un director argentino en Sundance

Premio para un director argentino en Sundance

24 Enero 2009

PARK CITY, Estados Unidos.- El cineasta argentino Diego Lerman (foto) se adjudicó el premio del Instituto Sundance y la cadena de televisión japonesa NHK, entregado anualmente a cuatro proyectos cinematográficos de diferentes regiones del mundo.
El galardón, dotado de 10.000 dólares, ofrece además apoyo creativo y administrativo por parte del Instituto Sundance, organizador del festival de cine del mismo nombre e incluye un contrato de la televisión japonesa para proyectar la película, una vez concluido el proyecto.
El guión de Lerman lleva el título "Ciencias morales". Ambientada durante los últimos años de la dictadura militar en Buenos Aires, la historia trata sobre el celador de un colegio, reprimido sexualmente, que decide liberar sus deseos más oscuros, poniendo en riesgo su trabajo en la escuela.
Mientras tanto, en el festival, una película sobre la insurgencia popular en Chiapas, México, cautivó al público y a los críticos. En el pasado, la lucha de los indígenas zapatistas había sido tema sólo para documentales. Sin embargo, el filme "Corazón del tiempo" busca contar la historia de sus vidas, sus sueños y su dignidad. Dirigida por el mexicano Alberto Cortés, la película compite en la categoría internacional dramática que concluirá mañana.
Según Cortés, el EZLN lucha por la autonomía y el derecho a las tierras de los pueblos indígenas de Chiapas. "Pero en todos estos años no lograron ponerse de acuerdo con el gobierno de México. Sin embargo, no quieren separarse de México, eso no pasa por ahí", afirmó. (Telam y DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios