“Valkyrie”, la última película de Tom Cruise, no convenció a la crítica pero reunió a las estrellas

Señalan que la cinta se atiene a los hechos reales, pero la califican de "fria". Opositores a la religión de la Cienciología manifestaron contra el actor. Otros dicen que es una lección de historia.

BELLEZA ALEMANA.Carice van Houten, una de las protagonistas del filme. REUTERS BELLEZA ALEMANA.Carice van Houten, una de las protagonistas del filme. REUTERS
17 Diciembre 2008

NUEVA YORK.- Numerosas estrellas se dieron cita la noche del lunes en Nueva York para el esperado estreno mundial de la película “Valkyrie” sobre un fracasado intento de atentado contra Adolf Hitler. Además del protagonista, Tom Cruise, que encarna al coronel Claus von Stauffenberg, desfilaron por la alfombra roja en Broadway, entre otros, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Eddie Izzard y el director Bryan Singer. También el nieto de Stauffenberg, Philipp von Schulthess, que en la película encarna al conspirador Henning von Tresckow, acudió del brazo de Cruise. “Quería rodar la mejor película posible. Es un thriller atemporal”, dijo Cruise al “USA Today”.
De todas maneras, para un estreno de una película de Hollywood con un elenco internacional, la fiesta en Nueva York fue bastante moderada. “Valkyrie”, que ya se enfrentó a varios comentarios maliciosos antes de su estreno, no fue presentada al público en un gran cine de estrenos, sino en una sala pequeña del prestigioso Lincoln Center. Junto a los fotógrafos, numerosos fans esperaban bajo una fina lluvia. Entre ellos también había algunos opositores a la Cienciología, que protestaban a los gritos contra Cruise.
Las primeras críticas en los medios estadounidenses atribuyen al astro de películas de acción como “Misiín imposible” una interpretación más bien débil. “Posiblemente mal escogido, Cruise está acartonado y no convence como el valiente y heroico oficial alemán”, escribió el crítico estadounidense Emanuel Levy en su blog. La revista especializada “Variety” calificó la película sobre el fracasado atentado contra Hitler de contradictoria. Cruise encarna al agresor de Hitler de forma “un poco acartonada, pero apropiada”, comentó la revista.
La cinta del director Bryan Singer se atiene estrechamente a los hechos históricos, pero los diálogos “no transmiten” y a los personajes les falta individualidad. “Hay esplendor visual en abundancia, pero es una obra fría, a la que le falta la tensión necesaria”, escribió el crítico. “Valkyrie” es una película de época, fiel a los detalles, que pone en escena los escenarios de la guerra de entonces como el norte de Africa, el este de Prusia o Berlín. No falta casi ningún personaje importante del 20 de julio. Las decenas de conspiradores y de nazis son un desfile de estrellas en papeles en parte muy pequeños. Algunos espectadores consideraron que a veces el rigor histórico se pierde un poco en favor de la dramaturgia y la tensión. Pero Singer quiso hacer con “Valkyrie” sobre todo una película de entretenimiento.
Los invitados al estreno se mostraron convencidos y hasta entusiasmados con la historia poco conocida en Estados Unidos de los oficiales de la Wehrmacht que el 20 de julio de 1944 intentaron poner fin a la guerra con un atentado contra Hitler.
Para algunos espectadores, “Valkyrie” fue una lección de historia. “La película es muy conmovedora. Sabía que había habido resistencia en Francia, pero no sabía nada de la resistencia alemana", dijo Marie Hughes de Nueva York. "Sabía que había habido intentos de atentado, pero no la dimensión ni que habían sido a tan alto nivel. Son todos actores fantásticos. Al final, uno contiene la respiración durante media hora”, comentó la británica Eberina Fox.
Pocos rodajes generaron tanto revuelo en Alemania el año pasado como "Valkyrie". El mayor debate lo generó el hecho de si era apropiado que un cienciólogo como Cruise asumiera el papel protagónico.
También hubo discusiones sobre los permisos de rodaje en lugares históricos de Berlín. Cuando finalmente se permitió rodar en el escenario original en el que Stauffenberg fue ejecutado tras el fracasado atentado, se produjeron varios inconvenientes. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios