Las cinco plagas del cambio climático

El protocolo de Kioto agoniza y se busca un sucesor. Comenzó en Polonia la conferencia de la ONU que enfrenta el reto de renovar el acuerdo. Imágenes.

EN PELIGRO. Estos animales están amenazados por el cambio climático; muchos se ahogaron nadando grandes distancias. AGENCIA EN PELIGRO. Estos animales están amenazados por el cambio climático; muchos se ahogaron nadando grandes distancias. AGENCIA
01 Diciembre 2008

POZNAN, Polonia.- La comunidad internacional inició hoy, en la ciudad polaca de Poznan, su cita anual para sentar las bases del nuevo acuerdo para luchar contra el cambio climático que sustituirá al Protocolo de Kioto, cuando expire en 2012.

La XIV Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será presidida por el ministro de Medio Ambiente del país anfitrión, Maciej Nowicki. Los 10.000 participantes tienen como objetivo que el pacto sea adoptado en la reunión de Copenhague, que se desarrollará a fines de 2009.

Después de las deliberaciones en el seno de diversos grupos de trabajo, la cita en Poznan también incluirá una reunión ministerial, que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Pese a la crisis mundial, el encuentro se abre con una buena noticia para los participantes porque Estados Unidos estará presente. Se trata del único país industrializado que no ratificó el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997.

En tanto, el mandatario norteamericano electo, Barack Obama, se comprometió a disminuir, antes de 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero en su país a los niveles de hace 19 años. Aunque no asistirá personalmente, el demócrata estará representado por los senadores John Kerry y Barbara Boxer.

Agenda complicada
Las sequías, las inundaciones, los movimientos migratorios masivos, la extinción de especies y la propagación de enfermedades son algunas de las plagas que auguran los científicos si no se alcanza un acuerdo.

Por su parte, los diplomáticos de los países que intervendrán coincidieron en la importancia de cerrar el pacto este año un porque el que viene la situación será más difícil.

En 1997, en la ciudad japonesa de Kyoto, los países industrializados se habían comprometido a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero más peligrosos en, al menos, un 5 % para el año 2012 en relación con los niveles de 1990.

El gran desafío, con miras a Copenhague, será definir los compromisos más allá de 2012 e incluir a Estados Unidos, pero también a las cinco grandes economías emergentes: China, India, Brasil, Sudáfrica y México, ya que contaminan tanto como los países industrializados. (DPA-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios