El Senado aprobó la estatización del régimen de jubilación privada

El Senado aprobó la estatización del régimen de jubilación privada

El oficialismo logró imponer el proyecto por 46 votos a favor. Se registraron 18 en contra y una abstención. Es el fin de las AFJP y el nacimiento del Sistema Integrado Previsional Argentino.

TRANQUILOS. El oficialismo espera el momento de la votación. DyN TRANQUILOS. El oficialismo espera el momento de la votación. DyN
20 Noviembre 2008

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó esta noche en general por 46 votos contra 18 y una abstención el proyecto del gobierno que pone fin al régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino.

La sesión se inició a las 11.15 y tras un extenso debate, a las 23 el Senado dio su aprobación al proyecto.

Estos son los puntos salientes del proyecto del Poder Ejecutivo, que incluye los cambios aprobados por la cámara de diputados:

- Se unifica el sistema integrado de jubilaciones y pensiones en un único régimen que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que será financiado a través de un sistema solidario de reparto.

Publicidad

- El Estado garantiza la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la entrada en vigencia de la ley.

- La Anses gozará de autonomía financiera y estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso e integrada por 6 senadores y 6 diputados.

Publicidad

- La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior.

- La Anses "no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema".

- Se crea en el ámbito de la Anses del Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, para monitorear los recursos del sistema, integrado por un representante de la Anses, uno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados, que funciona en el ámbito de la Anses, tres de las organizaciones de los trabajadores, dos de las organizaciones empresariales, dos de las entidades bancarias y dos del Poder Legislativo (uno por cada Cámara).

- Se establece que realizarán "todos los actos necesarios para garantizar" el empleo de los empleados de las AFJP.

- El personal médico, técnico, auxiliar y administrativo que se desempeñe ante las comisiones médicas y la comisión médica central serán transferidos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Se les considerará como tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación con el organismo cedente.

- Las jubilaciones ordinarias, de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento que actualmente pagan las AFJP pasarán a ser abonadas por el Régimen Provisional Público, "conforme al valor cuota más alto vigente entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre" del mismo año. - El proyecto enviado por el Ejecutivo sostiene que la ley entrará en vigencia "a partir de su publicación en el Boletín Oficial. (Télam)
 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios