El presunto líder del cártel de Sinaloa llegó desde Paraguay

El presunto líder del cártel de Sinaloa llegó desde Paraguay

Martínez Espinoza será indagado por el triple crimen y por el tráfico ilegal de efedrina. Lo trasladaron en avión hasta Ezeiza. El ministro Aníbal Fernández destacó la colaboración de la Policía Federal con la DEA.

ACUSADO. El mexicano Martínez Espinoza había sido arrestado en el aeropuerto internacional de Asunción. REUTER ACUSADO. El mexicano Martínez Espinoza había sido arrestado en el aeropuerto internacional de Asunción. REUTER
15 Noviembre 2008

Asunción y Buenos Aires.- El mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza, acusado de tráfico de efedrina y de ser uno de los líderes del peligroso cártel de Sinaloa, fue extraditado ayer de Paraguay a la Argentina.
Martínez había sido detenido el 2 de octubre por agentes antidrogas, poco después de la incautación de 5 kilos de efedrina en el aeropuerto Silvio Pettirossi y de la detención de otros dos mexicanos. Fuertemente custodiado, Martínez fue entregado a la Policía Federal argentina en la estación aérea de Paraguay.
En Buenos Aires es investigado, además, por tráfico de estupefacientes y triple homicidio, y será indagado el lunes por el juez federal Federico Faggionato Márquez. Martínez Espinoza, de 49 años, facilitó su extradición, ya que se allanó al pedido efectuado por la Justicia argentina. Había sido aprehendido en un hotel céntrico de la capital paraguaya junto con su compatriota Jorge Almanza Guzmán. La detención se produjo tras la captura de Leobardo Gaxiola en el aeropuerto, quien llevaba 5,6 kilogramos de efedrina ocultos en paquetes de yerba mate.

Galpón de la droga
Ayer, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró que aún no existe vinculación entre los mexicanos detenidos con 750 kilogramos de cocaína en el partido de San Miguel y el cártel de Sinaloa. Se refirió a los acusados como “dos señores que tienen pasaporte mexicano”. El operativo “Arco Iris” se concretó en la tarde del jueves en un galpón, donde, además de la droga, se desarticuló una organización internacional que pretendía exportar los estupefacientes hacia España.
Fernández rescató el trabajo conjunto que comenzó hace dos meses con información que produce la DEA, la agencia antidroga estadounidense.
Ayer se logró detener a tres bolivianos, dos hombres y una mujer, pertenecientes a la misma banda delictiva. Estas cinco personas recibían la droga proveniente de Bolivia, de Perú y de Colombia por parte de otra organización, para almacenarla en el galpón, donde era custodiada por los mexicanos detenidos, quienes habían llegado a la Argentina hace 30 días.

Publicidad

En dos hornos
El método de ocultamiento que iban a utilizar los narcos para exportar la mercadería a España eran dos hornos para la fabricación de cerámicas a gran escala, que nunca salieron de la Aduana.
Fernández ofreció una conferencia de prensa junto con el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne. El funcionario estadounidense detalló que el encuentro sirvió para avanzar en el análisis de la cooperación entre ambas fuerzas en la lucha contra el narcotráfico. Wayne dijo que es habitual que Argentina y la DEA de Estados Unidos compartan información confidencial y definió como un problema de varios países la aparición de bandas de narcotraficantes. Cuando le preguntaron por qué creía que se daba esta seguidilla de delitos vinculados al tráfico de drogas en Argentina, Wayne los encuadró en un crecimiento de las organizaciones de traficantes, que, además, emplean nuevos métodos. (NA-DyN)

Comentarios