Purmamarca se iluminó a nuevo para los turistas

Purmamarca se iluminó a nuevo para los turistas

Jujuy es una opción para los viajes cortos. El pueblo, que se hizo famoso por su Cerro de Siete Colores, fue jerarquizado. Luces artísticas en edificios y espacios al aire libre. Ideal para jóvenes mochileros.

ALGARROBO MILENARIO. La luz resalta la arquitectura colonial. ALGARROBO MILENARIO. La luz resalta la arquitectura colonial.
09 Noviembre 2008

Cuando se trata de hacer viajes cortos, en especial para los jóvenes que buscan la aventura y prefieren el turismo de mochileros, Jujuy es una opción más que atractiva. Las noches de peña se alternan con tardes de mateadas junto al río y caminatas por los senderos montañosos.
Este año, la Quebrada de Humahuaca -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- presenta como gran novedad la iluminación artística de Purmamarca, pueblo ubicado 65 kilómetros al norte de la capital jujeña, en la base del Cerro de Siete Colores.
Gracias a que la biblioteca Vitipoco ganó un concurso, la empresa Philips y la organización Ashoka Emprendedores Sociales jerarquizaron con luces artísticas los principales edilicios de Purmamarca: la iglesia de Santa Rosa de Lima, construida en 1648; el Cabildo Histórico; y la biblioteca. También se iluminaron la plaza 9 de Julio y el histórico algarrobo. Según la tradición, el árbol tiene 1.000 años, está ubicado a la derecha de la iglesia y pertenece a los Aramayo, una de las familias más antiguas del lugar.

Alojamiento
En materia de alojamiento, Purmamarca ofrece desde hoteles boutique, de alta gama -como donde suele hospedarse la princesa Máxima de Holanda cuando visita Jujuy- hasta campings, pasando por hostales, cabañas y hosterías. También se pueden alquilar casas para la temporada.
Una habitación doble, en un hotel de categoría media, ronda los $ 300 hasta fines de diciembre y los $350 desde enero hasta abril.
Desde Purmamarca se pueden realizar excursiones a los distintos pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Quienes no viajan en vehículo particular, cuentan con combis que efectúan los traslados. También se pueden visitar las Salinas Grandes, ubicadas en la Puna jujeña, a 126 kilómetros de Purmamarca. Se trata de una de las mayores depresiones del mundo y consisten en 12 hectáreas de sal a cielo abierto.
Desde Purmamarca se ofrecen salidas hacia Tilcara, ubicada a 26 kilómetros y desde allí se puede recorrer la ruta 9 hasta llegar a Humahuaca, pasando por poblados como Huacalera, por donde cruza el Trópico de Capricornio.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios