Con la elección de Obama, Estados Unidos elige el cambio

Con la elección de Obama, Estados Unidos elige el cambio

El demócrata se convirtió en el primer presidente negro de la historia de ese país. Esta madrugada sostuvo que la victoria es un mensaje para todo el mundo. Video del discurso de Obama en inglés.

TRIUNFADOR. Obama agradeció a su familia por el apoyo que le brindó para llegar a ganar las elecciones presidenciales. REUTERS TRIUNFADOR. Obama agradeció a su familia por el apoyo que le brindó para llegar a ganar las elecciones presidenciales. REUTERS
05 Noviembre 2008
CHICAGO, Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró esta madrugada que su triunfo en las elecciones es un ejemplo de que "todo es posible" en el país del norte. "El cambio ha llegado", afirmó ante miles de enfervorizados seguidores, muchos de ellos entre lágrimas, reunidos en un parque de Chicago.

En su primer discurso como presidente, Obama recordó la alocución que lo lanzó a la fama en la convención demócrata de 2004, donde comenzó un meteórico ascenso que en poco más de cuatro años lo llevó a la Casa Blanca. "Los estadounidenses enviaron un mensaje al mundo: que nunca fuimos simplemente una colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América", afirmó.

También dio las primeras pinceladas de lo que será su política exterior. "Un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense está al alcance. A aquellos que querrían derribar el mundo, los derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad, os apoyaremos. Esta noche demostramos una vez más que la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza".

En un gesto hacia el perdedor, Obama agradeció la "extraordinariamente generosa" llamada telefónica de su rival en las elecciones, el senador republicano John McCain. "Hizo sacrificios que la mayoría de nosotros no podemos ni empezar a imaginar. Somos mejores gracias al servicio ofrecido por este líder valiente y desinteresado", afirmó. También felicitó a la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Como la mayoría de su campaña electoral, el discurso de Obama giró alrededor de la idea de "cambio" para el país y "esperanza" en el futuro. En una petición con tintes del presidente John F. Kennedy, llamó a sus compatriotas a trabajar para lograrlo. "Siempre seré honesto con ustedes sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Los escucharé, especialmente cuando estemos en desacuerdo. Y, sobre todo, les pediré que se unan en el trabajo de reconstruir esta nación".

Para rematar, Obama escogió una nueva frase que mezcló la cautela con la ilusión para el futuro. "El camino será largo. Nuestra escalada será pronunciada. Pero, Estados Unidos, nunca tuve más esperanzas de las que tengo esta noche de que llegaremos allí. Se los prometo, nosotros, como pueblo, llegaremos allí", sentenció, desatando una nueva ovación.

Abrumadora mayoría
Lo cierto es que Obama lo consiguió. En medio de la expectativa mundial, los estadounidenses aceptaron el reto de cambio propuesto por el candidato al otorgarle una clara victoria en las elecciones celebradas ayer, lo que lo convierte en el primer presidente negro de la historia de ese país.

Poco pudo hacer su rival republicano frente al entusiasmo generado por el mensaje de esperanza. "El cambio ha llegado a América", recalcó Obama en su discurso ante miles de seguidores congregados en la gran fiesta organizada en el Grant Park de Chicago.

Y es que el afroamericano no sólo obtuvo las elecciones, sino que lo hizo por mayoría abrumadora, el primero que lo consigue desde las elecciones de 1996, cuando Bill Clinton derrotó a Bob Dole por 379 votos electorales frente a 159 de su rival.

A las 9 de la mañana (hora Argentina), las proyecciones de los resultados parciales ya daban la victoria al demócrata al alcanzar los 270 votos electorales necesarios para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente. Todavía falta de resultados concluyentes en tres Estados (Misuri, Indiana y Carolina del Norte).

McCain, en un discurso de alto vuelo, reconoció su derrota y dijo: "su éxito merece respeto. Barack Obama es mi presidente". Al confirmarse su triunfo, Obama, de 47 años, asumirá el 20 de enero de 2009 la presidencia y deberá pilotear una de las crisis financieras más profundas que enfrentó en su historia la potencia mundial. Un récord de alrededor de 140 millones de estadounidenses acudieron a votar. (DPA-Télam-Especial)

Comentarios