Los abogados definen qué perfil quieren para su institución

LA GACETA / ANTONIO FERRONI LA GACETA / ANTONIO FERRONI
04 Noviembre 2008

El Colegio de Abogados es un hervidero de reuniones, debates y búsqueda de acuerdos electorales. No es para menos. Mañana, a la medianoche, cierra el plazo para la presentación de listas de candidatos que pujarán el jueves 20 por la renovación de la mitad de la comisión directiva. En disputa está el cargo de presidente, con un mandato por cuatro años.
Los letrados elegirán mucho más que una administración circunstancial. La votación tiene el condimento especial del duro enfrentamiento que viene manteniendo la institución con el Poder Ejecutivo, lo que caracterizó prácticamente toda la gestión de Antonio Bustamante. En especial, esa relación terminó de deteriorarse cuando la entidad accionó contra disposiciones de la Constitución reformada en 2006 (la demanda fue interpuesta mientras todavía sesionaba la Convención Constituyente). El Gobierno reaccionó proponiendo que se le retire a la entidad el control de la matrícula profesional (la iniciativa finalmente no prosperó) e impulsó la modificación legislativa del régimen de pago de los bonos profesionales, que la entidad también cuestionó judicialmente.
En la disputa electoral se presentarán, hasta el momento, dos listas: la Alianza Mariano Moreno-Juan Bautista Alberdi-Verde, que postula a Eudoro Aráoz para la conducción, y que cuenta con el apoyo de Bustamante, y la Manuel Belgrano, a cuya cabeza está Pedro Pérez, con el aval del vicepresidente de la institución, Jorge Cheín. Aún hay intensas negociaciones; en particular, para determinar en cada nómina quién será el candidato al estratégico cargo de secretario.
Más allá del respeto personal que se profesan recíprocamente, hay diferencias nítidas. Ambos coinciden en la defensa de la independencia del Poder Judicial, pero lo hacen desde perspectivas diferentes. Pérez, por ejemplo, considera que la entidad profesional debe abocarse al control y a la supervisión de la actuación de los jueces y funcionarios, pero no integrar el Consejo Asesor de la Magistratura. "La ciudadanía lo ve como una competencia por espacios de poder", argumentó. En cambio, Aráoz replicó con contundencia: "los abogados no designamos jueces. A estos los designa el Poder Ejecutivo con el acuerdo de la Legislatura. Los abogados pretendemos participar de la selección de quienes se postulan para ser jueces, que no es lo mismo".

Debate de ideas
"Tengo muy buen concepto de Eudoro Aráoz. Somos amigos y estuvimos juntos en actos y en marchas. Pero no implica que pensemos igual en todos los temas. Creo que se puede dar un muy buen debate de ideas en esta contienda, en la que nos presentamos porque somos una opción distinta", puntualizó Pedro Pérez.

Publicidad

Independencia
"Siento un profundo respeto por Pedro Pérez, a quien conozco bastante. Nuestras diferencias son de matices. Históricamente, las listas Mariano Moreno y Alberdi, hoy en alianza, siempre tuvieron una visión de mayor grado de independencia del Poder Judicial. Quizás esa sea la mayor diferencia", dijo Aráoz.

Comentarios