Prometen aclarar la agresión en Gualeguaychú

Prometen aclarar la agresión en Gualeguaychú

El ministro de Seguridad aseguró que el Gobierno reunirá la mayor cantidad de pruebas del hecho de violencia, para que actúe la Justicia. Un ciudadano argentino fue lesionado en la cabeza cuando intentaba cruzar desde el puente fronterizo desde el Uruguay.

ULTIMA MANIFESTACION. Ambientalistas de Gualeguaychí marcharon contra la pastera Botnia, ya que, denunciaron, está generando contaminación. NA ULTIMA MANIFESTACION. Ambientalistas de Gualeguaychí marcharon contra la pastera Botnia, ya que, denunciaron, está generando contaminación. NA
07 Octubre 2008

BUENOS AIRES.- El Gobierno prometió ayer que intervendrá la Justicia por la agresión contra un automovilista que resultó herido a raíz de un golpe en la cabeza que le dio un manifestante, durante la protesta contra la pastera Botnia, en Gualeguaychú.
El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que la Justicia actuará en el hecho, mientras que el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, instó al ciudadano argentino agredido a que realice la denuncia judicial. Se trata de Sebastián Beláustegui, quien el domingo intentó pasar a Uruguay, pese al piquete que se mantiene en Gualeguaychú, sobre la ruta 136, en rechazo a la pastera Botnia que funciona en la costa uruguaya de Fray Bentos. En la ocasión, un manifestante le produjo una grave herida en la cabeza. Beláustegui, de 45 años, intentó cruzar por medio de los manifestantes y luego habría sacado una filmadora, lo que provocó la reacción de los ambientalistas. Allí, habría sido golpeado en la cabeza.
El ministro Fernández aseguró que la agresión es una desproporción porque “uno puede manifestar y quejarse, pero agredir a un conciudadano o extranjero suena irracional”. El funcionario explicó que sobre el caso está trabajando con la Gendarmería para darle a la Justicia la mayor cantidad de información “y actúe en consecuencia”. Luego expresó su solidaridad con Beláustegui.
Sobre la posibilidad de que el propio agredido haya podido filmar lo que sucedió, el ministro destacó: “es un elemento bárbaro para valernos y así poder sancionar a los responsables”.
Por su parte, el embajador Patiño Mayer calificó de inaceptable y deplorable el hecho. “Ahora habrá que verificarlos ante la Justicia”, aclaró el diplomático.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volvió a movilizarse el fin de semana para protestar por el funcionamiento de Botnia, con motivo del quinto aniversario de la primera marcha contra la instalación de la pastera finlandesa.

Encuentro
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, recibió ayer al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y luego a una delegación de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
En los encuentros, Picolotti se comprometió a instalar una vigilancia permanente en Gualeguaychú, ante el funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos.
“Planteamos la necesidad de una vigía permanente en el puente internacional, y que se evalúe la presencia de gente de Gendarmería y de mayores controles en el agua, que podrían ser cubiertos por Prefectura”, dijo el asambleísta Martín Alazard. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios