Ante la falta de respuestas, el campo volvería a las protestas

La Mesa de Enlace reclamó al Gobierno que adopte medidas concretas y rápidas. Cheppi pidió a los dirigentes del campo que no se corte el diálogo. "Se acabó el tiempo", señalan los productores rurales.

TRES HORAS DE REUNION. Los rostros de los dirigentes reflejan el malestar, mientras Cheppi pide más tiempo. NA TRES HORAS DE REUNION. Los rostros de los dirigentes reflejan el malestar, mientras Cheppi pide más tiempo. NA
24 Septiembre 2008
BUENOS AIRES.- Los productores rurales se reunieron ayer con funcionarios del Gobierno con el fin de negociar medidas para el sector. Este reiteró la amenaza de una nueva huelga si no se atienden rápidamente sus reclamos, luego de una extensa protesta que este año generó una crisis política.
Luego de casi tres horas de reunión, el sector agropecuario instó al Gobierno a tomar medidas urgentes para paliar la crisis y no descartó retomar las protestas, en tanto que el Gobierno prometió acciones y pidió continuar con el diálogo. "Hacen falta cuestiones concretas", dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro entidades sectoriales que se reunieron con el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi y con el titular de la Oficina Nacional de Control de Comercialización Agropecuaria (Oncca), Ricardo Echegaray. "Se evaluará si se sigue negociando en serio o si se va a acciones de protesta, y no se descarta que sea el cese de comercialización", agregó Buzzi. Los dirigentes salieron del encuentro con varias promesas, pero sin respuestas concretas, según indicaron a la prensa. Afirmaron que "se acabó el tiempo", y que se volverán a reunir hoy para evaluar las futuras acciones a adoptar ante la actitud oficial.
La feroz disputa por un alza en el impuesto a las exportaciones agrícolas concluyó en julio con la derrota del Gobierno en el Congreso, pero las relaciones entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los productores, siguen tensas. Tras lograr el apoyo del Congreso -que rechazó el proyecto oficial de las retenciones móviles-, el campo reclama ahora beneficios para sectores como la ganadería y la lechería, actualmente en crisis, y que las autoridades moderen su intervención en los mercados de granos y carne. "Hay mucho malestar en el campo. Las soluciones que necesita el campo, en temas como el de la ganadería y la lechería, son urgentes", aseguró Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. "Esperamos que en los próximos días haya concreciones", agregó.

Optimismo en el Gobierno
Cheppi, en tanto, se mostró optimista, pero pidió que se mantenga el diálogo sin un escenario de protesta de fondo. "Sabemos que hay temas que tenemos que seguir avanzando pero hay que generar las condiciones políticas para que esto se dé, para poder dialogar tranquilos", dijo el funcionario. "Con las entidades, no fue un diálogo de sordos. Se ha avanzado y mucho. Hay temas que son relativamente más fácil solución y otros temas que son más complejos", agregó. (Reuters-DyN-Télam)

Comentarios