"Nos pongamos duros", invitó De Angeli

El dirigente habló por videoconferencia con unos 400 productores del NOA que se reunieron en San Javier y advirtió que volverán las protestas. Dijo que no será candidato.

EN PANTALLA GIGANTE. Más de 400 productores escucharon atentamente a De Angeli y le formularon preguntas a través del moderador de la charla. LA GACETA / FRANCO VERA EN PANTALLA GIGANTE. Más de 400 productores escucharon atentamente a De Angeli y le formularon preguntas a través del moderador de la charla. LA GACETA / FRANCO VERA
24 Septiembre 2008
"Minga que nos van a poner de rodillas". Con esa frase, Alfredo de Angeli cerró el diálogo que mantuvo ayer con unos 420 productores de Tucumán y del NOA, que se reunieron en San Javier para participar del VIII Congreso Regional CREA NOA.
El emblemático dirigente de la Federación Agraria conversó con los productores por videoconferencia, ya que no pudo asistir al encuentro de Tucumán por prescripción médica (le ordenaron reposo luego de haber tenido un accidente con una avioneta). Durante la charla, que duró 20 minutos, el ruralista instó a sus pares a involucrarse en la política para hacer escuchar la voz del campo en el Congreso de la Nación.
"Los productores somos muy eficientes tranqueras adentro; logramos tener buenos rindes en carne, en granos, en leche. Pero nos faltó una materia, tranqueras afuera. Nos conformábamos con los rindes a la mitad (por las retenciones) pero cuando el Gobierno se comenzó a ensañar con nosotros pagamos los platos rotos y lo seguimos haciendo. Hasta que dijimos basta. Nosotros también tenemos que hacer un mea culpa, y tenemos que salir a ganar en la subida lo que casi perdimos en la bajada", dijo.
¿Cómo se hace?, le preguntó el productor Ramón Puchulu, que ofició de moderador durante la charla "Creo que el gremialismo nos lleva todo el mes de trabajo, el que no tiene tiempo está claro que posee tiempo para que lo exploten. Todos podemos dejar un par de horas a la semana para reunirnos y ver ideas. La política y el gremialismo son causas nobles, lo malo son algunos políticos y gremialistas. Cuando el Gobierno ve que los gremios están fortalecidos los tienen en cuenta. Otros gobernadores, en otros gobiernos, cuando hay elecciones, convocaban a distintos gremios y al sector agropecuario lo dejaban afuera. Ahora están pensando que lugar tendrá el campo en las plataformas electorales", explicó.
De Angeli también se tomó un tiempo para despejar las dudas sobre su posible candidatura a algún cargo electivo. "En lo personal, mi anhelo es que el sector agropecuario tenga un bloque multipartidario en el Congreso de la Nación. Así sucede en Brasil y los legisladores se presentan como representantes del agro. Es un compromiso que tengo y por eso estoy caminando Entre Ríos y otras provincias. Eso es para mí el 2009. El 2011 es un misterio. Celebraríamos que en 2009 haya muchos diputados del sector agropecuario. Pero para eso hay que pasar de ser espectador a protagonista. No voy candidato a nada", aseveró.
El caudillo entrerriano también se mostró en desacuerdo con la idea de que exista un partido político agrario. "Un partido político necesita una estructura. Si ponés a fijarte en Brasil, allí el agro aglutina a varios partidos políticos del sector. Estoy invitado en Brasilia a un congreso nacional de legisladores de distintos partidos políticos que están aglutinados en un bloque agrario. Ellos, cuando legislan, lo hacen pensando en el sector agropecuario. Hay que ver cómo trabaja Brasil. Les ha dado (Lula da Silva) una lección de habilidad: un hombre que viene del sector gremial y que deja a un país en marcha. Lástima que esta gente del Gobierno argentino se reúne con tantos presidentes, pero no toman la mejor lección", dijo, y provocó una ovación entre el público.
De Angeli también se manifestó preocupado por el amesetamiento del reclamo rural y por la poca importancia que el Gobierno nacional le otorga al sector. "Sin dudas el año que viene tendremos que importar leche; habrá menos trigo por la sequía; la cosecha se hará con menos tecnología; la ganadería espera un cambio. La mano viene dura. Les digo a los productores que nos pongamos duros, porque este Gobierno está necio, está mal asesorado, no sabe esta gente el mal que le hace al país", dijo.
Por último, dejó un mensaje a sus pares ruralistas: "tenemos que seguir firmes con el reclamo y tratar de no entrar en conflicto con la sociedad. La gente debe entender por qué protestamos. Si es necesario hay que volver a protestar. Esta semana algunas medidas de protesta vamos a anunciar en Rosario (se reúne el congreso nacional de la FAA). Después, debemos participar, convocar a legisladores a intendentes a gobernadores, llevarles propuestas de educación, no olvidarnos de un plan para combatir la pobreza. Les podremos contar a nuestros hijos y a nuestros nietos que nos paramos en 2008 para cambiarle el rumbo a la Argentina. Sigan adelante. La lucha no es para nosotros, es para todos los argentinos".

Comentarios