Réplicas opositoras

Réplicas opositoras

Relación entre poderes.

18 Septiembre 2008

El gobernador habló de una conspiración para frenar su reelección en 2011 y los dirigentes de distintos partidos opositores le replicaron de manera inmediata. Algunos le pidieron que formalice una denuncia ante la Justicia; otros, que preste mayor atención a la gestión de Gobierno.

"Debería llamar a la oposición"

Por José Cano (legislador UCR)

"En la lógica comunicacional de Alperovich, estos son hechos recurrentes: cuando está frente a una situación de conflicto, generado por su impericia y por su miopía para leer la realidad, busca chivos expiatorios", opinó el legislador José Cano (UCR) sobre las declaraciones efectuadas por el gobernador, José Alperovich. El radical instó al mandatario a avanzar con un marco normativo que normalice el funcionamiento del Poder Judicial. "En vez de reaccionar intempestivamente ante el fallo de la Corte, debería convocar a la oposición, a colegios de profesionales y a la Facultad de Derecho para discutir la mejor ley para la selección de jueces", invitó. Según Cano, Alperovich no sería víctima de una presunta confabulación sino que él maquinaría contra la Justicia.

Publicidad

"Nadie está en un complot"

Por Fernando Juri (ex vicegobernador)

"Nadie está en un complot contra el gobernador. No estamos en contra de José Alperovich, sino a favor de las instituciones democráticas. No formo un pelotón de gente que quiera fusilarlo, aunque tengamos diferencias porque siempre defendí el sistema republicano de Gobierno y el respeto a la división de poderes", sostuvo Fernando Juri. El ex vicegobernador sostuvo que desde el PE se pretende avanzar sobre la Justicia para tener su control, como ya lo tiene de la Legislatura. Además, consideró que es extemporáneo debatir sobre temas electorales.
"Le pido prudencia a Alperovich. Hablar de su candidatura en 2011 o de un frente opositor para ese año no tiene sentido, menos en la Argentina que vivimos, es una eternidad", concluyó.

Publicidad

"Se abrió una crisis política"

Por Daniel Blanco (ex convencional - Partido Obrero)

El ex convencional constituyente por el Partido Obrero (PO), Daniel Blanco, dio crédito a la teoría de la conspiración, aunque no colocó como victimario al gobernador. "Las declaraciones de Alperovich dan cuenta de que se ha abierto una crisis política, donde las conspiraciones están a la orden del día. Del PE, para copar la Justicia, y de esta contra el Gobierno", aseveró.
Según el dirigente nacional del PO, la democracia libre de confabulaciones se consigue con la renuncia de aquellos que desempeñaron cargos públicos durante los gobiernos de Antonio Bussi. "El listado de funcionarios que formaron parte de la dictadura, más los que integraron el gobierno de Bussi en el período ?democrático? demuestran que el régimen actual es encubridor y represivo", aseguró.

"Desequilibrio emocional"

Por Esteban Jerez (legislador Ciudadanos c. la Corrupción)

"Los dichos de José Alperovich sobre un complot en su contra son una reacción desmedida de un gobernador que roza el desequilibrio emocional. Lo lógico es que la sociedad tome una posición ante el temor existente de que se quede sin lugar para ir a reclamar por sus derechos, sin una Justicia que recepte sus planteos", sostuvo Esteban Jerez. El legislador aseveró que el mandatario está incapacitado para gobernar a partir del análisis de sus exabruptos, pero que además carece de gestión y que no le interesa la calidad institucional.
"Lo que está pasando sucede porque siempre se consideró que los hombres están por encima de las instituciones, cuando debe ser al revés. Falta mucho tiempo para la elección", dijo.

"Es víctima de una paranoia"

Por Luis José Bussi (legislador FR)

El legislador Luis José Bussi (FR) se mostró en favor de que la Justicia desestime cualquier traba contra la postulación del gobernador, José Alperovich, ya que, según dijo, desde Fuerza Republicana quieren ser sus rivales en los comicios de 2011. "Queremos enfrentarlo en las urnas, por eso nos oponemos a cualquier proscripción. Pero, de todos modos, que no se apuren tanto, veremos qué pasa de acá a 2011. Lo que sí, nosotros bregaremos para que pueda ser candidato en 2011", aseguró.
No obstante, Bussi (h) se mostró crítico respecto de las declaraciones del mandatario. "Está siendo víctima de una paranoia que no se compadece con la realidad. Todo surge a raíz del fallo de la Corte, que no ha hecho más que ajustarse a derecho", puntualizó.

"La sociedad ya no le cree"

Por José Costanzo (concejal Partido Autónomo)

El concejal José Costanzo (Partido Autónomo), recurrió a la literatura popular para graficar cómo interpreta el accionar del gobernador. "Alperovich grita que el lobo quiere comerse a sus ovejas; pero como en el cuento del ?Pastor mentiroso?, nadie le cree. La sociedad ya se dio cuenta hace rato de quién es, de qué quiere y de cuál es su proyecto hegemónico y carente de políticas de Estado", aseguró.
Respecto de una eventual candidatura a la Gobernación por parte de Alperovich, en 2011, el edil aseguró que, por lo menos desde su nuevo espacio político, no se persigue la proscripción. "Pretendemos, lejos de ponerle palos en la rueda, brindar a la sociedad políticas de Estado en salud, educación, Justicia; para que se sienta protegida y contenida", aseveró.

"Que denuncie en la Justicia"

Por Ernesto Padilla (presidente Recrear)

El ex legislador Ernesto Padilla (Recrear), exhortó al gobernador a presentarse ante la Justicia y denunciar a sus presuntos conspiradores. "La denuncia pública del gobernador no deja margen para la tibieza. Urge que se presente a la Justicia y ponga en conocimiento del fiscal de turno el nombre de los integrantes del Poder Judicial que lo ?quieren voltear para que no sea gobernador en 2011?", aseveró.
"De sus palabras se deduce que presagia un intento de golpe institucional urdido desde la Justicia. Sus dichos no pueden quedar a nivel de una simple declaración sino que deben motivar una profunda investigación que devele a quienes utilizan la toga para alterar el orden institucional", dijo. Según Padilla, si Alperovich no avanza con su acusación perderá credibilidad.

"Una actitud confrontativa"

Por José Páez (presidente Democracia Cristiana)

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), José Páez, enmarcó los dichos del gobernador en su ?actitud confrontativa?. "Sus declaraciones denotan su actitud de enfrentar a todo aquel que lo cuestione, ya sea por medio de la lucha política o mediante presentaciones judiciales", afirmó.
Según dijo, las declaraciones de Alperovich surgen como intento de defensa a las trabas que recibirá si decide postularse nuevamente. "No desconoce los cuestionamenos al texto constitucional, que pueden afectarle la posibilidad de la reelección indefinida que creyó garantizar con una Constitución amañada, plena de autoritarismo y de inconsistencia jurídico-política", aseveró. Entre quienes recurrirán a la Justicia, Páez alistó a la Democracia Cristiana.

"Es hijo político de Miranda"

Por Osvaldo Cirnigliaro (legislador Partido Laborista)

El legislador Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista) hizo mención al pasado del gobernador como ministro de Economía del ex mandatario Julio Miranda para explicar el porqué de sus dichos. "Alperovich aspiró a diferenciarse de Miranda, pero los resultados de su acción de Gobierno confirman que es un hijo político del dirigente petrolero, y también fue responsable del fracaso de ese Gobierno", dijo.
La presunta conspiración surge de lo que el legislador entiende como desencuentros con otros dirigentes. "(Alperovich) no admite las críticas de sus ex compañeros del gabinete mirandista, e imitando a Kirchner inventa conspiraciones contra su Gobierno", manifestó. El parlamentario desestimó la existencia de una maquinación en contra del mandatario.

"Debe ser prudente"

Por Rodolfo Succar (presidente Partido Socialista)

El presidente del Partido Socialista (PS), Rodolfo Succar, hizo un llamado a la cordura. "Cada dirigente político -y el gobernador como tal- debe ser prudente en sus dichos. No puede ser una costumbre que, ante cualquier cosa adversa a su apetencia irrefrenable, considere que conspiran contra él", argumentó. Respecto de una eventual nueva postulación a gobernador por parte de Alperovich, Succar dejó ver cuál será su postura. "Hasta el menos informado sabe que el gobernador ejecuta con este el segundo mandato; y no hay forma de interpretar en el mundo real una tercera salida electoral a favor de él, salvo los inventos que el Gobierno se imagina o salvo que se tuerza el espíritu de las leyes", expresó.
Dijo que Alperovich debe llevar tranquilidad a la ciudadanía.

Comentarios