La oposición festejó el retiro del proyecto reformista

La oposición festejó el retiro del proyecto reformista

Dirigentes de diversas extracciones políticas acusaron al Gobierno de improvisar con el intento de cambiar el texto de la Constitución. Según algunos referentes políticos, la movilización Multisectorial del viernes fue determinante en la decisión.

COMO ESTA. Los opositores entienden que el paso atrás del oficialismo respecto de cambiar la Carta Magna es un aporte a la pacificación social. LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI COMO ESTA. Los opositores entienden que el paso atrás del oficialismo respecto de cambiar la Carta Magna es un aporte a la pacificación social. LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
15 Septiembre 2008
El retiro del proyecto de ley que impulsaba una nueva reforma de la Carta Magna provincial fue celebrado por la oposición, que aprovechó para arremeter contra el gobierno de José Alperovich.
Si bien con sutiles diferencias, dirigentes opositores de distintas extracciones coincidieron en destacar como un acierto del Gobierno el retiro de la iniciativa y como una muestra de su improvisación a la hora de tomar decisiones.
"Retirar el proyecto de reforma total apunta a la pacificación y me parece positivo que el oficialismo tenga capacidad de recapacitar sobre lo que era una barbaridad, que se reconozca cuando se actúa intempestivamente", sintetizó el legislador José Cano (UCR). Su correligionario, el concejal José Luis Avignone, recurrió a la ironía para graficar su parecer. "Parafraseando a su líder (en alusión al gobernador) diría que del error se vuelve, pero del papelón no", advirtió el edil, y agregó: "la sociedad espera que de una vez por todas se termine con este tipo de vendettas políticas. Ojalá no nos salgan con otra sorpresa mañana".
Otro parlamentario que calificó de acertada la determinación de dar marcha atrás con la presentación de la propuesta de reforma constitucional fue Luis José Bussi (FR). "Han vuelto a tener un poquito de cordura, puesto que a dos años de haberse reformado la Constitución, emprender otra vez esta tarea era un disparate", dijo el republicano. Bussi (h) también relacionó la presentación realizada por los legisladores Sergio Mansilla y Víctor Lossi -ambos integrantes del bloque oficialista Tucumán Crece- a una respuesta a la sentencia de la Corte Suprema que, en fallo dividido, declaró inconstitucionales algunos institutos de la reforma constitucional de 2006. "A todas luces era una reacción al fallo de la Corte; por lo tanto, celebro el hecho de que haya habido un poco de tino en esta actitud", afirmó.
El edil Claudio Viña (FR) acusó al Gobierno de no ser serio. "Están jugando con la sociedad. Pretenden ver cómo repercute en la opinión publica cualquier disparate que se le ocurre a Alperovich. En este caso, como vieron que se venía difícil y no querían repetir una situación como la vivida en el Senado, por el conflicto con el campo, retiraron el proyecto", cuestionó.
En similar tono crítico se manifestó el presidente de Recrear, Ernesto Padilla. "El retiro del proyecto habla a las claras de que (el Gobierno) es un improvisado y altamente irresponsable en el manejo de los intereses de la Provincia", profirió el ex legislador.
En cambio, otro concejal capitalino opositor aseveró que la decisión fue motivada por la marcha del viernes, de la que participaron más de 1.000 personas, que fue convocada por la denominada "Asamblea Multisectorial", en defensa de las instituciones, la independencia de los poderes del Estado y del sistema democrático. "Los sectores de la sociedad vieron un proyecto algo alocado que no tenía nada que ver con el respeto a las instituciones", dijo José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán).
Voces de la izquierda
El ex convencional constituyente Daniel Blanco (PO) opinó en un sentido diametralmente opuesto al de Costanzo, respecto del carácter de la movilización, si bien interpretó que fue esta la que motivó el retiro del proyecto de ley. "Alperovich reculó frente a la ofensiva derechista representada en la Multisectorial. Esta proclama defender la democracia con la defensa a un miembro de la Corte, ex funcionario de la dictadura", cargó.
Blanco hizo mención a lo que interpreta como una hipocresía del Gobierno. "El Ejecutivo impulsó también a ex funcionarios de la dictadura para la Corte. Ni unos ni otros defienden la democracia, sino los intereses de los poderosos", agregó.
El presidente del Partido Socialista, Rodolfo Succar, se permitió lanzar una advertencia contra el Gobierno, y lo acusó de haber intentado sobrepasar los límites de los poderes del Estado. "Se han equivocado, y feo, porque la sociedad tucumana nunca da cheque en blanco a nadie. Toco este proceso ha sido un acto de provocación contra el Poder judicial", aseveró.
Otro ex convencional constituyente, el democristiano José Páez, relacionó el propósito del proyecto de Mansilla y de Lossi con el que, según opinó, guardaba el que motivó las modificaciones de 2006 a la Carta Magna. "Es positivo el retiro de proyecto ya que tenía el mismo propósito autoritario y conservador que el de 2006. La iniciativa no perseguía sino el objetivo de poner en comisión al conjunto de los miembros del Poder Judicial, para que les permita garantizarse la impunidad y los privilegios en el Poder Judicial", acusó.

Comentarios