Dos historias tucumanas triunfan en la fiesta del teatro

"Rem", del grupo Indigo y "Medio pueblo", de Calavera Teatro fueron las seleccionadas. Ambas obras representarán a Tucumán en la Fiesta Nacional que se hará en 2009.

02 Sep 2008

No ganó ninguna de las favoritas y la sorpresa se sintió cuando en la madrugada de ayer el jurado dio a conocer a los ganadores de la Fiesta Provincial del Teatro. Las dos obras seleccionadas para participar en la Fiesta Nacional fueron "Rem" del grupo Indigo, y "Medio pueblo", de Calavera Teatro.
Si bien ambos trabajos pertenecen a la dramaturgia local, se trata de proyectos que representan estéticas diferentes: "Medio pueblo" lleva la marca Martín Giner, una marca que se reconoce en otros trabajos como "Oniria", "Disección" y "Freak-Show", y, nuevamente, con su actor favorito, el ya mediático Gabriel Carreras. "Rem", por el contrario, es una propuesta más orientada a lo experimental, con la dirección de César Domínguez y las interpretaciones de Gonzalo Véliz, Fabiola Quintos, Sergio Paz, Onás Salto Leitón, Liliana Juárez y Javier Lazarte. Hace tres años, el grupo Indigo también se impuso en el encuentro local y regional, con la obra "Las fabricantes de tortas", protagonizada en ese momento por César Romero y Gonzalo Véliz.Si bien dos fueron las obras seleccionadas, el jurado - integrado por Patricia Montserrat Rodríguez, Marcelo Padelín y Ariel Sampaolesi- sugirió que "Ex Antuán", de Teodora Ciega Caníbal, sea invitada en la instancia -no competitiva- regional., "pues su participación será un valioso aporte para contribuir a la calidad de la muestra". Durante la fiesta que se extendió hasta las 5 de ayer, también recibieron menciones César Domínguez (como director), los actores Onás Salto Leitón, Gonzalo Véliz, Nelson González, Diego Borges, Alejandro Garay; Ada Porcel (por su interpretación en "Marchitas para un devenir") y Natalia Yapura, Manina Aguirre (por "Las de Barranco"); tanto Martín Giner como Guillermo Montilla Santillán ("Popesku debe morir"), fueron destacados por sus obras. Benjamín Godoy también recibió una mención por su trabajo pedagógico teatral, destinado a la integración de las personas con capacidades especiales, puesto de manifiesto en el espectáculo "Mundo bello".
La sorpresa llegó entrada la madrugada, cuando las expectativas se habían volcado por "Criminal", "Ex Antuán" y "Los lobos", entre otras. Luego de las empanadas y el vino, se leyó la extensa acta del jurado, que además meritúa cada una de las 22 puestas en competencia. En ese orden, después de "Rem" y de "Medio pueblo", aparecen "Ex Antuán", "Popesku debe morir", "Los lobos", "Cinco minutos la vida", "Paraíso Agaporni", "Criminal", "Las de Barranco" y "Marchitas para un devenir". Posteriormente, el baile siguió en La Sodería.

Comentarios