Cartas de lectores
26 Agosto 2008
SOBREVIVIR
La resolución de la UE contra los inmigrantes ilegales debería llevar a los gobiernos de la región latinoamericana a una inteligente y sincera autocrítica. Estamos próximos a celebrar 200 años de nuestra independencia y no salimos de un subdesarrollo endémico que obliga a nuestros conciudadanos carentes de apoyo político a salir despavoridos de su suelo natal para sobrevivir, y poder incluso enviar remesas de dinero a sus familiares, frecuentemente hijos menores dejados a cargo de otros familiares. Aquí la simple renovación del pasaporte demora cuatro meses si se lo solicita desde Tucumán, y el DN demora más aún. Nuestros países necesitan estadistas que sean capaces de armonizar fuerzas aparentemente antagónicas, ya que la historia del pasado y del presente nos enseña que se discrimina el talento superior y hasta se lo persigue con saña y que, si profesionales sobresalientes regresan con un currículo valioso, se los descarta  de las decisiones que mueven a progresos. Alberdi, el fundador de nuestra nacionalidad, es un ejemplo elocuente de esta afirmación, ya que sólo en el exilio encontró la atmósfera propicia para elaborar su magna obra.

Elba M. Larrea
Rondeau 714
S.M. de Tucumán


CULTURA
Lamento que la lectora Myrtha Raia (carta del 24/8) tenga un hijo desaparecido. Apoyo esa lucha desde que la Comisión de la OEA visitó Tucumán, en 1979. Cómplice, según el diccionario, significa “quien manifiesta solidaridad o camaradería”. Tengo el honor de ser cómplice de los organismos de DDHH y no de Bussi. Guzman, colega artístico de Raia, lo fue. Compartió la aberrante conducta de colaborar con el proyecto político que procuraba legitimar, sin juzgamiento, los crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles. Los “períodos democráticos” no son sinónimo de justicia. Obediencia debida, punto final, indultos. Hitler fue elegido con el 90% de los votos antes del genocidio. Tucumán eligió a Bussi después; es más preocupante. La supuesta eficacia de Guzman, muy opinable, no quita su pasado. Goebbels y Speer fueron muy eficaces. ¿Por qué Raia aprobó, en su momento, la decisión del aspirante funcionario? ¿Su posterior “eficacia” la convenció? ¿No sabía Guzman lo que pasó aquí? Nadie “toma a la cultura como pretexto”. ¿Pretexto de qué? No hay aquí ataques personales. Podría llamarse Mengano y ser un genio. Lo preocupante es lo que significa que Guzman, para defenderse, usa el mismo argumento que Bussi: el voto de 200.000 engañados y confundidos conciudadanos.n

Carlos María Alsina
[email protected]

LOS NIÑOS
Una amiga me dijo el otro día: “estoy de acuerdo con el reclamo del campo, pero ¿por qué no reclamamos de igual manera en contra de la delincuencia, de la pobreza?” ¿Qué nos hace falta para salir de la casa a gritar por los derechos de los hijos de Tucumán, por la seguridad, pero, sobre todo, por los niños? La niñez es hoy. Somos los adultos quienes conferimos significado a las situaciones en pos de la salud mental de los niños, como “En la vida es bella”, de Benigni, filme en el que el protagonista intenta convencer a su hijo de que la guerra es un juego. Un grupo de teatro francés que se dedica a hacer funciones para niños está en Tucumán ahora, después de haber actuado en varias villas marginales de Buenos Aires. “Estamos sorprendidos, porque los niños tienen problemas de adultos y no sueñan, están demasiado grandes para ser niños”, dijo uno de sus miembros. ¡Qué horrible! De esos niños, que conforman un número enorme de esta sociedad, saldrán los gobernantes de mañana, los actores sociales. ¡Qué pena! Si esa gente no tuvo infancia, no tuvo gestos de cariño, ¿qué podremos pedirles? Educación y amor... ¿es tan difícil?

María Carolina Gallo
2ª Diagonal Oeste 582
Yerba Buena (Tucumán)

JUICIO (I)
Se pretende juzgar parcialmente y fuera de contexto la terrible guerra que padecimos en los años 70. Para nada se trató de una simple cuestión ideológica. Contra el gobierno democrático se alzaron verdaderos grupos armados, promovidos y entrenados por países caracterizados por pisotear los derechos humanos más elementales. Los indebidamente catalogados como “desarrapados”, a sangre y fuego pretendieron imponer una revolución al estilo cubano, isla que lleva medio siglo de atroz dictadura y pobreza. Deploro los crímenes cometidos por ambos bandos; confío en la justicia divina y hago votos para que haya perdón y reconciliación.

Santiago José Paz
                      [email protected]


JUICIO (II)
Escribo para los jóvenes un análisis histórico-jurídico en relación a lo ocurrido en los años de plomo. En Alemania, el Estado combatió y redujo insurgentes, Baden Meinhof, sin recurrir a sus FF.AA., utilizando fuerzas de seguridad internas. Lo mismo hizo Italia contra las Brigadas Rojas y España contra la ETA. Los militares usurparon el poder legal el 24/3/76 actuando como una fuerza irregular con procedimientos terroristas. Los admiradores del “Proceso” piden que se juzguen por igual a los militares del terrorismo público con los llamados subversivos. Olvidan que estos fueron condenados cuando ilegal y cruelmente los desaparecieron. En 1951, la Convención Internacional sobre Genocidio lo calificó como el exterminio de grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos. Los llama de “lesa humanidad” porque es la sociedad la víctima. Estos crímenes fueron cometidos desde el Estado contra la población, contra el pueblo. Si esa idea queda clara en los jóvenes, daremos un paso adelante como sociedad civilizada. “El Estado debe ser garante de la vigencia constitucional y tiene los medios que les da el pueblo para apartar de él, dentro de la ley, a terroristas privados. Jamás puede ser otro terrorista más”.
                              
                    Rodolfo Vargas Aignasse
[email protected]


TERMINAL DE MONTEROS
El 1 de agosto se puso en funcionamiento la Terminal de Omnibus de Monteros; es decir, casi un año después de haber sido inaugurada con bombos y platillos, y después de que la construcción demandó casi dos años. Entre tanto se hizo una prueba de los recorridos de los colectivos y considero que se cometió un error al alejarlo de establecimientos públicos como, por ejemplo, el Hospital La Madrid. Digo esto porque los ómnibus dejan los pasajeros en la ruta 38, con el consecuente peligro que significa cruzar la carretera. Además, no se construyeron los refugios correspondientes. Solicito a las autoridades que revean esta medida. Monteros avanza, pero también retrocede.

Guillermo E. Corrales
Rivadavia 159
Monteros (Tucumán)


“LOS LOBOS”
Vale la pena que los tucumanos que todavía sueñan con una Argentina con políticos sanos moralmente y que sólo breguen por el bien común y no el interés personal o sectorial, vean la obra “Los Lobos” que se pondrá en escena en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro. Se trata de un hecho real en el Congreso Nacional, pero que demuestra que la democracia así como tiene sus miserias y virus infecciosos también cuenta con  los antibióticos necesarios.

 Miguel Angel Noguera
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios