La oposición retoma su plan autonomista

La oposición retoma su plan autonomista

Llaman al diálogo entre los bandos en pugna para superar diferencias, pero no han cesado los discursos cargados de agresividad. Los prefectos de las cuatro regiones más ricas del país proclaman la continuidad de sus proyectos. Costas llama "macaco" a Chávez.

ESPERANZA. Un matrimonio de campesinos vuelve a su casa, ahora con la ilusión de que el gobierno socialista podrá mejorar su situación social. REUTER ESPERANZA. Un matrimonio de campesinos vuelve a su casa, ahora con la ilusión de que el gobierno socialista podrá mejorar su situación social. REUTER
12 Agosto 2008
La Paz.- Autonomistas opositores celebraron la ratificación de los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz); Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), que anunciaron que aplicarán de inmediato los estatutos autonómicos. Entre tanto, el revocado prefecto de Cochabamba, también opositor, Manfred Reyes Villa, no acepta su derrota.
En un discurso con matices racistas, tales como el de llamar “macaco” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el prefecto cruceño anunció la aplicación inmediata del estatuto autonómico, aprobado en una consulta declarada ilegal por la Corte Nacional Electoral. “La autonomía tiene retos impostergables; uno de ellos es atender necesidades de grandes sectores amenazados por la incapacidad del gobierno”, aseguró Costas en un mensaje por televisión tras haber obtenido algo más del 60% de respaldo en la consulta del domingo. “Enmarcados en el ordenamiento jurídico departamental, crearemos un organismo de seguridad propio para coadyuvar en el cumplimiento de normas y leyes departamentales”, afirmó.
A su vez, Cossío dijo que los resultados abren la puerta para que los tarijeños institucionalicen de inmediato los principios del estatuto autonómico”. Según anunció, la constitución del primer Parlamento departamental en el país será el primer objetivo. Paralelamente, Fernández instó al diálogo a partir de una lectura clara de los resultados del referendo revocatorio. Según dijo, será difícil encontrar un punto de encuentro entre el Consejo Nacional Democrático (Conalde, que nuclea a los líderes opositores) y el gobierno, pero reconoció que es vital superar las diferencias que existen entre unos y otros.

La Carta Magna
Por su parte, el presidente, Evo Morales, fortalecido por el respaldo del voto popular, ha declarado que se propone llamar a una votación a principios de 2009 para aprobar una Constitución socialista hasta ahora resistida por la oposición. Bolivia se despertó ayer con la esperanza que le dejaron las palabras de Morales, que el domingo a la noche, tras conocerse que contaba con más del 60% de los votos que ratificaron su mandato, dijo que comenzaba un tiempo de diálogo para la lograr la unidad y la dignidad del país. Morales insistió en realizar transformaciones en democracia. “Yo también quiero autonomías, pero para los pueblos, no para unas cuantas familias”, declaró. También defendió el establecimiento de un nuevo pacto fiscal con municipios y prefecturas en base a los ingresos de la renta petrolera que los prefectos opositores pretenden recuperar.
Según algunos analistas, el empate entre el gobierno y la oposición obliga a un diálogo, caso contrario se profundizará el cisma político que divide al país. “No ha habido cambios trascendentales en el mapa político, por lo que el rumbo del país es incierto”, dijo la columnista María Teresa Zegada a la red televisiva ATB.

Jornada ejemplar
SATISFACCION. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que los resultados del referendo, en el que hubo un 83% de participación ciudadana, reflejan un ejemplo de civismo y la voluntad del pueblo de vivir en armonía. Una misión de 125 observadores de la OEA fue desplegada el domingo por todo el país, para constatar en el terreno las condiciones en que se llevó a cabo la consulta. “Bolivia rompió con todos los vaticinios de violencia e intolerancia, y demostró su espíritu democrático y su ánimo de reconciliación”, informó la OEA mediante un comunicado.

MENSAJE DEL COMANDANTE. Morales dijo ayer que había recibido “un expresivo mensaje del comandante Fidel” con motivo del triunfo. Hace tres años, cuando Fidel Castro ejercía el gobierno, Cuba inició campañas de educación y salud en el país andino de 10 millones de habitantes.

LA JIRAFA. La jirafa cubana “Evo”, de apenas seis meses, bautizada en honor a Morales, es uno de los 10 animales que Cuba enviará a Caracas para repoblar el deprimido zoológico de Caricuao. Venezuela devolverá el favor con una boa y algunas capibaras, pero sobre todo con microscopios y otros equipos que necesita el Parque Nacional de La Habana. (AFP-DPA)

Comentarios