Bussi está en condiciones clínicas de comparecer

David, el médico de la Corte de la Nación, llegó en el mayor de los sigilos, ingresó caminando al sanatorio y examinó al ex gobernador. El profesional sostuvo que el militar retirado no necesita oxigenoterapia permanente. Habrá una ambulancia en la sede de Tribunal Oral.

SALA DE AUDIENCIAS. Hoy proseguirá el juicio contra Bussi y contra Menéndez por el secuestro y la desaparición del ex senador del PJ Vargas Aignasse. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO SALA DE AUDIENCIAS. Hoy proseguirá el juicio contra Bussi y contra Menéndez por el secuestro y la desaparición del ex senador del PJ Vargas Aignasse. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
08 Agosto 2008
Antonio Bussi deberá sentarse otra vez en el sillón reservado para los imputados. Ayer, nuevamente y como lo había hecho el lunes, el forense José María David diagnosticó que el ex gobernador se encuentra compensado y en condiciones clínicas de comparecer hoy, a las 9.30, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que debe juzgarlo junto a Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.
David fue contundente. "El martes presentó un dolor precordial, por lo que fue internado. Se le efectuaron los estudios de rigor, que descartaron la presencia de un evento coronario agudo en curso", aseveró.
Tan terminante fue el cardiólogo que recalcó -como lo había hecho en su informe del lunes- que no es necesario que Bussi utilice una cánula nasal (bigotera) conectada a un tubo de oxígeno, dispositivo al cual el militar retirado había recurrido el martes durante la audiencia inaugural. "De las nuevas evaluaciones oximétricas no surge la necesidad de requerimiento de oxigenoterapia permanente, tal como fue expresado oportunamente", subrayó el profesional.
En el mayor de los sigilos, David llegó ayer procedente de Buenos Aires en el primer vuelo de la mañana. Al personal del Tribunal Oral que fue a recibirlo le pidió que lo dejaran a una cuadra del Centro Privado de Cardiología (Rivadavia 550) para que pudiera evitar el asedio de la prensa e ingresar de forma inadvertida al sanatorio. Allí Bussi estaba internado desde el martes a las 13.30, cuando invocó un fuerte dolor en el pecho, que obligó a interrumpir la primera audiencia y a disponer un cuarto intermedio incluso hoy. El médico hasta hizo caminar al ex mandatario por la habitación sin oxigenoterapia. "Manifestó disnea (dificultades para respirar), pero presentaba oximetría de pulso normal (97%)", detalló luego en el informe.

Igual que en 2006
Con la misma precaución con que había llegado, David se retiró del sanatorio antes del mediodía y se dirigió al Tribunal Oral para elaborar su diagnóstico en su computadora personal, luego de haber leído el informe del centro privado (ver "El diagnóstico privado") y después de haber examinado a Bussi, a quien le dieron el alta cerca de las 12.30. Inmediatamente, el ex gobernador fue trasladado a la residencia de un familiar ubicada en Yerba Buena en la que cumple detención domiciliaria.
David destacó que, durante la internación, se le efectuaron electrocardiogramas que no mostraron cambios isquémicos. "Las enzimas cardíacas seriadas presentan valores normales y la radiografía de tórax no muestra signos de insuficiencia cardíaca", manifestó. Y, cuando se refirió a la presión sistólica pulmonar, aclaró que no presenta "cambios significativos respecto de estudio previo de 2006".
A partir de los resultados constatados por David, ayer mismo, en horas de la tarde, habría regresado a Buenos Aires, pese a que se había conjeturado que podía quedarse para la audiencia de hoy. No obstante, él cumplió la función de forense al que el tribunal consultó -por sus conocimientos- por una cuestión concreta, no para que preste un servicio asistencial. De esto seguirán encargándose los profesionales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que asistirán hoy a la sede del Tribunal Oral con una ambulancia dotada con equipos de alta complejidad por si tienen que trasladar -como sucedió el martes- a alguno de los imputados.

Comentarios