Seguirá la lectura de la acusación contra los dos imputados

Posibles planteos preliminares de los defensores.

08 Agosto 2008
Hoy, a las 9.30, continuará la primera audiencia del juicio oral contra el ex gobernador Antonio Bussi y contra Luciano Benjamín Menéndez. Luego de pedir por Secretaría que informen al publico qué sucedió con la salud del ex gobernador, Gabriel Casas, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que conduce esta instancia, solicitará que continúen leyendo la acusación que pesa contra ambos militares retirados, lo que había queda inconcluso el martes por la internación de Bussi. Para terminar falta poco menos de la mitad del requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal federal Emilio Ferrer (Nº 1). Resta leer parte de la narración de los hechos imputados y la calificación legal de los delitos que se les reprochan.
Luego habrá que leer el auto de elevación a juicio oral dispuesto por Daniel Bejas, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, el 27 de diciembre del año pasado. No obstante, el fiscal general ante el tribunal, Alfredo Terraf, y las defensas de los imputados también podrían acordar que se tenga por leída tal pieza procesal. Sea que se concretara -o no- tal lectura, luego Casas preguntará a los defensores (Amalina Assaf, por Bussi, y Horacio Guerineau, por Menéndez) si tienen alguna cuestión preliminar que formular. Podrían objetar, por ejemplo, la competencia del tribunal o invocar otras cuestiones (cosa juzgada, irretroactividad de la ley penal, prescripciones, entre otras). Como todo es oral, inmediatamente se permitirá que el fiscal conteste. Luego, el tribunal dispondrá un cuarto intermedio para discutir y resolver lo planteado en una sala próxima.
Probablemente, la audiencia continúe en horas de la tarde. Si el tribunal resolviera las cuestiones invocadas en el sentido de que corresponde la prosecución del juicio o difiriera su tratamiento para el final del debate, Casas preguntará a Bussi y a Menéndez si quieren declarar. Si dicen que sí, no podrán consultar a sus defensores si reciben una pregunta aclaratoria de parte del fiscal o, inclusive, de los mismos vocales del tribunal. Si desisten de hacerlo (el de abstenerse es un derecho que tienen), se ordenará la lectura de las declaraciones prestadas por ellos durante la etapa de instrucción que llevaron adelante los jueces Jorge Parache y, luego, Bejas. Con esto terminará la primera audiencia y se convocará a la siguiente para el martes, ocasión en la que comenzará la declaración de los testigos ofrecidos.

Comentarios