Un cuento del “poeta maldito” fue el origen de la obra

Un cuento del “poeta maldito” fue el origen de la obra

El director Víctor Hugo Cortés aseguró que tomar contacto con los textos de Bukowski fue una revelación. "Comencé a escribir la obra el año pasado y la terminé luego de muchas reescrituras", dijo.

EQUIPO DE TRABAJO. Yapura, Cortés, Vilaró Nadal, Cortés Ayusa y Benegas. LA GACETA EQUIPO DE TRABAJO. Yapura, Cortés, Vilaró Nadal, Cortés Ayusa y Benegas. LA GACETA
06 Agosto 2008
"Tomar contacto con la obra del poeta de culto estadounidense Charles Bukowski fue toda una revelación". De esta manera relata el director Víctor Hugo Cortés cómo fue la génesis de "Buk", la obra que escribió y dirige.
"Comencé a escribir la obra el año pasado. La terminé, luego de muchas reescrituras, hace pocos meses. Como Benegas se encuentra, desde hace muchos años, radicado en Buenos Aires, la primera lectura no fue, según impone la tradición teatral clásica, ?de mesa?, sino vía internet. A través de la web intercambiamos impresiones sobre la obra y el personaje. Le mandé fotos y videos. Viajé a Buenos Aires para los primeros ensayos. Ahí también reside mi hijo Luciano Cortés Ayusa, que ofició de asistente de dirección", dijo Cortés.
Hace poco Benegas llegó a Tucumán, donde se reanudó el trabajo, al que se sumó otro asistente, Natalia Yapura y el resto del equipo, entre ellos, Carlos Vilaró Nadal. "Actualmente ?Buk? se ensaya más de seis horas diarias a la espera de su estreno el sábado. Ese día será el fin de una etapa y el inicio de otra, tal vez la que lleve a este proyecto tucumano, de la mano del inimitable Bukowski, a visitar otros escenarios", agregó Cortés.
Según el director, la experiencia de asomarse al universo bukowskiano resulta fascinante e inspiradora. "En mi caso fue a partir de un cuento suyo en una revista. Ese fue el punto de partida de un proceso de investigación que incluyó la lectura de cuanto material pueda conseguirse en las librerías y en internet, tanto en inglés como en español. La colosal figura del poeta y de su alter ego Henry Chinaski fue la piedra angular en la que se basó todo el proyecto. A eso se sumó el llamativo hecho de que si bien existen varias películas sobre Bukowski, tanto documentales como obras de ficción ("Factotum, Barfly", por ejemplo), hay muy pocas piezas teatrales basadas en su vida y su obra", señló Cortés. "Buk" surgió entonces como una propuesta para conocer y deleitarse, a través de los múltiples lenguajes expresivos del teatro, con la obra de este singular "poeta maldito". "Nuestra intención es que la disfruten primero los tucumanos y, luego, también el público de otras provincias", agregó.

Comentarios