El Gobierno entregará medallas al mérito a todos los presidentes

Con la música folclórica de fondo, los jefes de Estado serán agasajados el lunes por la noche con una comida en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

DURANTE 15 MINUTOS. Mercedes Sosa cantará para los mandatarios sudamericanos en ocasión de la cena de gala.TELAM DURANTE 15 MINUTOS. Mercedes Sosa cantará para los mandatarios sudamericanos en ocasión de la cena de gala.TELAM
26 Junio 2008
Los Jefes de Estado del Mercosur que participen de la cena de gala que ofrecerá la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner -el lunes-, recibirán una "Medalla al mérito Juan Bautista Alberdi" y escucharán cantar a la folklorista local Mercedes Sosa. Así lo adelantó anoche a LA GACETA el secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro. La reunión se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
La directora de Ceremonial del Poder Ejecutivo, Patricia Ibazeta de Posse, explicó que el hecho inédito estará dado por la distinción que, por iniciativa de la Provincia, se entregará el lunes a los presidentes sudamericanos. Las medallas hacen referencia a Alberdi, y están realizadas en alpaca y bañadas en oro. Fueron acuñadas por Juan Gobbi, un experto en medallística y condecoraciones y serán presentadas mañana, a las 18, en el palacio gubernamental por el presidente de la Academia Argentina de Ceremonial, Carlos Dellepiane Cálcena.
Ibazeta de Posse fundamentó la elección de la figura de Alberdi como símbolo de la provincia y recordó que el padre de la Constitución nacional de 1853 es una figura relevante de la historia política e institucional del país y uno de los próceres más importantes de Tucumán. "Aspiraba a que Argentina fuera una Nación libre, soberana y orgullosa", destacó la funcionaria.

"Foto de familia"
El lunes, los presidentes comenzarán a llegar a la provincia después de las 17. En el aeropuerto Benjamín Matienzo serán recibidos por el titular del Poder Ejecutivo Provincial. Luego se dirigirán al hotel Catalinas Park, donde se alojarán. Hasta ayer, estaba previsto que ese día arriben la Presidenta y sus pares Tabaré Vázquez (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Lula da Silva (Brasil).
Estos mandatarios, y los cancilleres del resto de los países miembro y asociados al Mercosur, participarán de una recorrida por la Casa Histórica y de la tradicional "foto de familia", a las 20.30. Luego, en la Casa de Gobierno, se servirá la cena. Allí escucharán durante 15 minutos, aproximadamente, a Mercedes Sosa.
Luego, Cristina Fernández de Kirchner dirigirá unas palabras, en su condición de anfitriona y, finalmente, el gobernador, José Alperovich, entregará las medallas a cada uno de los presidentes. En caso de que no venga Alvaro Uribe (Colombia), su lugar será ocupado por el canciller de su país, Fernando Araújo Perdomo.
Después de la comida, habrá un brindis de clausura. El servicio de catering será realizado por la firma de Buenos Aires "Los Petersen". Hasta ayer, la única previsión en materia de alimentos, es que para la Presidenta se traerá agua mineral marca "Nestlé".

Un baño especial para Cristina y otro para Bachelet
Entre los recintos que se están acondicionando en la Casa de Gobierno figuran los baños que serán usados por los jefes de Estado del Mercosur. Al que se encuentra en el despacho del gobernador, José Alperovich, se le añadió una banqueta y una percha valet para uso exclusivo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El baño privado que se construyó con el dormitorio privado del titular del PE durante la gestión de Ramón Ortega se arregló para Michelle Bachelet (Chile), mientras que el resto de los mandatarios usará uno contiguo, también especialmente preparado.

Comentarios