Se tomaron en serio el papel de ediles

Se tomaron en serio el papel de ediles

Estudiantes de nueve colegios de la capital asumieron con aplomo la tarea de legislar para la Municipalidad.

CON LIMITACIONES VISUALES. Moya, de la escuela Luis Braile, leyó a letras grandes, en una computadora portátil, sus propuestas para no videntes. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO CON LIMITACIONES VISUALES. Moya, de la escuela Luis Braile, leyó a letras grandes, en una computadora portátil, sus propuestas para no videntes. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO
19 Junio 2008
Con la seriedad de un acto institucional y sin los vicios de la política, se desarrolló ayer una original sesión en el Concejo Deliberante de la capital. Alumnos de EGB 3 y de Polimodal de nueve colegios públicos y privados de la capital participaron del proyecto "Concejal por un día", que impulsa la Municipalidad.
Dos representantes titulares y dos suplentes por cada colegio ocuparon las bancas y las gradas del cuerpo para debatir 13 proyectos que tuvieron suerte dispar al momento de la aprobación. Complejos semaforizados con señalización especial para ciegos, limpieza de puentes, charlas sobre violencia en las escuelas, cambios de ordenanzas, construcción de un puente peatonal, capacitación en vista al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, fueron, entre otras, las iniciativas discutidas.
"Esta tarea conlleva responsabilidades. No podemos dejar a todos conformes todos los días. Las ordenanzas benefician a muchos pero, a veces, también perjudican a algunos", explicó el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Santiago Cano (PJ), al saludar a los estudiantes.
Tras la bienvenida, el "concejal" Marcelo Villagra (del "bloque" Colegio Hogar León XIII) pasó a presidir la sesión. En el período de homenajes. Ornella Racedo ("bloque" Instituto Carlos Pellegrini) propuso honrar la figura de Juan Bautista Alberdi. "Este mes conmemoramos el 124º aniversario del fallecimiento de este ilustre patriota de buen corazón, que supo aunar en una sola todas las ideas de los argentinos. ¿Por qué nuestra Patria tenía que ser blanca o negra? Alberdi supo encontrar los grises", admiró.
El orden del día constaba de 13 puntos, la mayoría de los cuales eran proyectos de ordenanzas. Johana Antonio (Nuestra Señora del Valle) fundamentó la propuesta para instalar semáforos sobre Bernabé Aráoz, desde Crisóstomo Alvarez hasta Lavalle, que se aprobó por unanimidad.

Los avales
El segundo punto, expuesto por Lucía Zelaya (León XIII), recibió los primeros cuestionamientos. Era una propuesta para que el municipio organice charlas y talleres preventivos en las escuelas municipales, referidos a la violencia escolar, moderados por profesionales de la salud. Ana Sofía Calliera (Escuela Gabriela Mistral) solicitó que no sólo se dicte ese ciclo en las instituciones municipales sino también en las provinciales que se encuentren dentro del ejido municipal. Pero ni el proyecto original ni el modificado reunieron los votos necesaria para la aprobación. Se pidió la reconsideración, y Leila Romina Argañaraz (escuela Técnica Nº 1, Independencia argentina) solicitó que, en lugar de charlas, los contenidos de las conferencias sean incluidas en los programas de las materias Cívica y Moral. Así fue aprobado.
Luego, la propuesta para tornar más eficiente y más ordenado el transporte urbano de pasajeros (incluye la colocación de carteles con detalles del recorrido, horarios y frecuencia de los ómnibus, y que estos tengan mecanismos para el traslado de personas con capacidades diferentes) fue avalada por unanimidad. La había presentado Racedo, sin fisuras. "Este es el año de la seguridad vial. El 56% de los accidentes en la provincia ocurre en la capital", había argumentado.
La modificación de una ordenanza que prevé la señalización con sistema Braile de los nombres de las arterias de la ciudad fue una iniciativa de los "concejales" de la Escuela Especial Luis Braile. Geraldine Gabriela Ibáñez y Augusto Moya defendieron la propuesta que pretendía que el municipio instale en forma prioritaria semáforos con indicadores acústicos para personas con limitaciones visuales o ciegos, en toda la ciudad. Luego de algunas aclaraciones, el proyecto se convirtió en ordenanza.

Los rechazos
Después del receso, la presidencia fue ocupada por Esteban Soraire (Instituto San Pablo). Jimena Codina y Antonio Rea (Escuela Alfonsina Storni) fundamentaron su iniciativa de construcción de un puente peatonal en la intersección de Wenceslao Posse y rotonda de ingreso a la ciudad. Racedo y Martín Gerez (Carlos Pellegrini) sugirieron que, antes de la construcción de cruce se vea el funcionamiento de los semáforos. Rea aclaró que no hay tales dispositivos en la zona y el proyecto fue sancionado.
Argañaraz y Alicia Ituarte (Técnica Nº 1) presentaron un proyecto que fue rechazado. Las "concejalas" pedían que se abra el pasaje 10/35, ubicado en las cercanías del Mercofrut. Adujeron que el muro que bloquea la calle impide que circulen ómnibus, por lo que los chicos deben hacer un importante rodeo para llegar a la escuela de la zona. Pero la iniciativa no reunió los votos necesarios para la sanción.
A Soraire y a Silvia Melina (Instituto San Pablo), también les rechazaron el proyecto para que el municipio capacite a docentes y alumnos sobre la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, que se festejará en 2016.

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