Accidentada celebración de Bolivia y Paraguay

Accidentada celebración de Bolivia y Paraguay

Aniversario del fin de la Guerra del Chaco.

VIOLENCIA. Opositores han empañado varias actos oficiales de Evo Morales. REUTERS VIOLENCIA. Opositores han empañado varias actos oficiales de Evo Morales. REUTERS
15 Junio 2008
LA PAZ.- La conmemoración del 73º aniversario del fin de la Guerra del Chaco, que contó con la presencia los presidentes, Evo Morales, y su colega paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, se vio opacada por las crecientes pugnas entre los bandos políticos bolivianos. Duarte Frutos y su sucesor, Fernando Lugo, eran invitados especiales para la celebración del fin de un conflicto que enfrentó a ambos países hace siete décadas. Además, era la última actividad oficial del mandatario paraguayo en el exterior, ya que entregará el gobierno a Lugo el 15 de agosto.
Activistas cívicos de Villamontes, donde iba a realizarse la ceremonia, impidieron el arribo de Morales, por lo que los asistentes al acto debieron trasladarse al pueblo de Sanandita, donde finalmente se realizó la celebración, en el interior de una base militar.
En las últimas semanas, los opositores del mandatario indígena frustraron su llegada a distintas zonas donde iba a realizar actividades oficiales. Así sucedió el viernes en Santa Cruz, con motivo de la inauguración de un puente. A fines de mayo también se evitó el arribo del mandatario a Sucre, donde fueron agredidos campesinos que respaldan al gobierno.
En el acto protocolar en Sanandita, al que asistieron militares y delegaciones de indígenas, Morales se refirió a la dificultad de buscar la igualdad social de los pueblos, en momentos que que su proyecto de cambio de Constitución está frenado por demandas de autonomía alentadas por la derecha. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios