El nuevo líder de las FARC está herido

El nuevo líder de las FARC está herido

Unos 6.000 soldados, con apoyo aéreo, participan de una operación en la zona central de Colombia, donde se cree que se halla Cano. Una guardia formada por 250 rebeldes protege al sucesor de Marulanda. Los bombardeos de febrero. Investigación en España.

OPERATIVO LIMPIEZA. El ejército persigue a la columna guerrillera y, a la vez, ataca todas las estructuras del narcotráfico que halla a su paso. REUTER OPERATIVO LIMPIEZA. El ejército persigue a la columna guerrillera y, a la vez, ataca todas las estructuras del narcotráfico que halla a su paso. REUTER
03 Junio 2008
Bogotá.- El ejército colombiano desplegó en una zona del centro del país unos 6.000 uniformados para capturar al nuevo máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano. Según voceros castrenses, el sucesor de Manuel Marulanda es escoltado por unos 250 rebeldes y se está moviendo por zonas montañosas, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, donde las tropas tienen problemas debido a la espesa neblina, que dificulta las operaciones.
Informes de la sexta brigada militar reproducidos por el diario "El Tiempo" aseguran que, a mediados de febrero, en uno de los bombardeos aéreos, Cano resultó herido en un brazo, tras lo cual se refugió en un sector de páramos con alturas superiores a los 3.000 metros. Asimismo, el periódico indicó que ante la arremetida, que ya registró 28 combates, ataques con artillería pesada y de metralla de helicópteros de combate, el jefe de las FARC ha recibido refuerzos procedentes de Cauca, Valle y Meta.

Como la palma de la mano
La región donde estaría "Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, está ubicada en la Cordillera Central, en el páramo de Los Valles, en límites entre los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Quindío (centro). "Ese páramo es una región que ?Cano? conoce desde hace muchos años y que le facilita evadir el cerco militar porque tiene muchas trochas y desechos para escapar", sostuvo una fuente militar.

Con refuerzos
Según el reporte, hace tres semanas el presidente, Alvaro Uribe, ordenó el envío de unos 4.000 militares para reforzar las operaciones contra Cano, que asumió el mando de la organización armada tras la muerte del mítico líder Marulanda, o "Tirofijo", el 26 de marzo. Uribe ha insinuado que el legendario dirigente rebelde no murió debido a un paro cardíaco, como se dijo, sino por acción de una de las 196 bombas que fueron utilizadas contra 66 campamentos en los que estuvo el septuagenario insurgente. El Ejército colombiano anunció que pagará una recompensa de hasta U$S 2,8 millones a las personas que ayuden a localizar la tumba de "Tirofijo".

Los "Pisasuave"
"No podemos crear falsas expectativas al decir que Cano está aquí o allá, pero las operaciones están dirigidas al sur del Tolima. Estamos operando contra todas las estructuras que delinquen en la región", expresó el general Jairo Herazo, comandante de la Quinta División del Ejército, en referencia a las bandas de narcotráfico. El guerrillero más buscado en Colombia es custodiado por un grupo conocido como "Pisasuave", entrenados para atentar con granadas contra las tropas.
Cuando se recibió la noticia del sucesor de Marulanda, familiares de los rehenes manifestaron su esperanza de que con el nuevo líder podría restaurarse el proceso de canje humanitario. Se considera que Cano es más político que guerrero, y que podría ofrecer una alternativa para la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de 500 rebeldes. Sin embargo, el gobierno colombiano calificó a Cano como "más de lo mismo" en la cúpula de las FARC.
Por otra parte, la Audiencia Nacional española investigará la presunta relación entre ETA y las FARC, que según Bogotá se pusieron en contacto en el pasado para atentar en Madrid contra el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el vicepresidente, Francisco Santos. La Fiscalía solicitó a Bogotá la remisión de toda la información al respecto. Además, pidió a la propia policía española y a la Guardia Civil un informe sobre supuestos intentos de atentados en Madrid contra colombianos destacados. (Reuter-Télam-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios