Uribe volvió a pedir disculpas a Ecuador

Uribe volvió a pedir disculpas a Ecuador

El mandatario colombiano inauguró en Medellín la 38a Asamblea General de la OEA.

ANFITRION. Uribe marcó diferencias entre las FARC y otras guerrillas. ANFITRION. Uribe marcó diferencias entre las FARC y otras guerrillas.
03 Junio 2008
MEDELLIN.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reiteró el pedido de perdón a Ecuador por el ataque militar del 1 de marzo pasado contra un campamento de las FARC en ese país, al inaugurar en Medellín, el domingo por la noche, la 38a Asamblea General de la OEA.
En una intervención orientada especialmente al tema del conflicto armado interno en Colombia, el mandatario anfitrión dijo que su país soportó 50 años de terrorismo, y que durante todo ese tiempo no tuvo manifestaciones belicistas contra las naciones vecinas. Asimismo, pidió a los miembros de la OEA que no vacilen en considerar terroristas a los grupos armados ilegales que operan en Colombia y marcó diferencias entre estas organizaciones, de las que dijo que mantienen vínculos con el narcotráfico, y otros grupos guerrilleros que actuaron en años pasados en Centroamérica. Según Uribe, mientras los grupos guerrilleros de otros países lucharon por ideales y contra dictaduras, en Colombia combaten en medio de la democracia y se financian con dinero del narcotráfico. “Pasaron de la ideología al mercenarismo, al enriquecimiento con el narcotráfico”, dijo.

Gestos de acercamiento
Uribe ya había pedido perdón a Ecuador en marzo, durante la cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo, y estrechó la mano de su par ecuatoriano, Rafael Correa. No obstante, este mantiene en suspenso la reanudación de las relaciones diplomáticas con Bogotá. Pero, ayer, los cancilleres de ambos países trataron el problema bilateral en una reunión al margen de la cumbre y declararon la disposición de ambos países a dar por superada la crisis diplomática.
A su turno, el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, evitó las polémicas en su primera intervención ante el plenario y se limitó a destacar los avances en el continente en los últimos años. El ex embajador en Honduras, México e Irak, entre otros países, destacó las mejoras de seguridad en Colombia, evitó mencionar los principales problemas que afectan a la región y a la OEA en la actualidad, como el conflicto entre Quito y Bogotá o los problemas internos en Bolivia. Tampoco hubo mención para Venezuela, con cuyo gobierno EEUU mantiene continuos roces.  

Los mensajes de Reyes
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo que preside hará lo que pueda en el análisis del contenido de las computadoras confiscadas al abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, luego del bombardeo en territorio ecuatoriano. El gobierno de Correa había formulado este pedido, con el fin de refutar informes de Bogotá sobre los vínculos de la guerrilla con el gobierno ecuatoriano. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios