Los chicos se quejan del desinterés paterno

Los chicos se quejan del desinterés paterno

Muchos escolares contaron que sus padres les dicen que les peguen a sus compañeros.

08 Mayo 2008
Saben perfectamente que la violencia es algo malo y dañino que no tiene que existir. Desde muy pequeños, cuando comienzan la escuela, los niños ya son capaces de asociar la palabra con ideas relacionadas a la muerte, los golpes, los maltratos, la falta de respeto, los gritos y las humillaciones, según se desprende de la investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UNT. Además, los chicos tienen sus propias explicaciones de por qué en las escuelas se comportan de manera agresiva. "Porque los padres no les prestan atención, porque les enseñan que cuando los molesten en vez de hablar peguen, porque tienen el padre en la cárcel, porque se odian o porque es normal hacerse burla", revela el estudio.
Según los investigadores, estas son explicaciones serias y que hay que tener en cuenta. En base a las respuestas de los niños, los especialistas elaboraron algunas propuestas de prevención: construir un espacio donde los niños puedan hablar sin temor a represalias, donde los chicos transformen el "no se aman y no quieren jugar juntos" en un lugar para hacerse amigos y prestarse las cosas. "Los niños proponen que los dejemos expresarse, y que los escuchemos, y les piden a los adultos que hablen entre ellos como una forma de lograr mermar la violencia", concluyeron los investigadores.

Cómo mermar la violencia escolar
- Ante la pregunta ¿que harían para mermar la violencia entre ellos?, los niños dieron dos tipos de respuestas: las de tinte autoritario y otras más centradas en el diálogo .

- "Que la señorita se ponga firme y los rete".

- "Que nos reten los grandes y que los padres nos castiguen".

- "A los chicos violentos hay que expulsarlos, suspenderlos y tirarles la oreja".

- "Que la señorita les hable y les enseñe".

- "Hacer una junta de padres".

- "Hacerse amigo, reunirse en una casa y hablar para que no se peleen", "que nos prestemos y convidemos las cosas".

Comentarios