Instan a dar seguridad en los espacios privados

Instan a dar seguridad en los espacios privados

El experto Jorge Corsi propone replantear la interpretación de la ley. Investigación.

08 Mayo 2008
"Siempre se dijo que la familia es la célula fundamental de la sociedad; pero se trata de una generalización. En realidad hay que ver cuáles son las familias que realmente cumplen con este precepto y en base a eso tomar las decisiones pertinentes". Con estas palabras, Jorge Corsi, director de la carrera de especialización en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se refirió al análisis que deben hacer los funcionarios judiciales cuando se presenta un caso de violencia de género.
Durante su intervención en las jornadas de capacitación sobre violencia de género, Corsi pidió que se replanteen los criterios con los que actúan las instituciones que intervienen en estos casos.
"Muchas veces se revictimiza a la persona que va a pedir ayuda porque los funcionarios interpretan mal las leyes. Si es necesario que un chico no esté más con sus padres por su seguridad hay que alejarlo de ese ámbito y no dejarlo ahí por el sólo hecho de pensar que estar con su familia estará mejor", afirmó.
"Es necesario brindar seguridad no sólo en los espacios públicos, sino también en los privados. El paradigma de seguridad que se maneja no advierte que cuando se protege un bien jurídico, como la familia, por encima de la seguridad de las personas, se está violando la Constitución", aseveró. Corsi abogó por la confección de protocolos que indiquen los pasos por seguir cuando se interviene en un hecho de violencia familiar. Como ejemplo contó que, según un sondeo del año pasado, en 24 juzgados de Familia de Buenos Aires se encontraron 24 interpretaciones de una misma ley. "Si interpretamos un hecho de violencia según nuestras propias opiniones, nos equivocamos", puntualizó.