Los alumnos violentos provienen de hogares donde los castigan

Los alumnos violentos provienen de hogares donde los castigan

Investigación. Los métodos de crianza agresivos influyen en los comportamientos en las aulas. El 77 % de los niños encuestados reveló que fue golpeado alguna vez por un compañero. El 57% no se defiende.

A LOS GOLPES. Muchos estudiantes usan la violencia como método para resolver los conflictos que se generan con sus compañeros de escuela.LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI A LOS GOLPES. Muchos estudiantes usan la violencia como método para resolver los conflictos que se generan con sus compañeros de escuela.LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
08 Mayo 2008
El 90 % de los niños ha recibido alguna forma de castigo físico, que es utilizado por los padres como método de crianza. Los chicos aprenden e internalizan estos métodos violentos como modelos comunes, que luego se traducen en comportamientos agresivos o de sometimiento en la escuela.
A esta conclusión arribó un grupo de especialistas que realizó una investigación, en el marco de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez, de la Facultad de Psicología de la UNT. El trabajo estuvo dirigido por Marta Antonia Salas y Julia Carreras y fue realizado por los psicólogos María Elena Casacci, Daniel Medina e Isabel García y por el sociólogo Alejandro Hogas. El proyecto, que fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT, se realizó durante los últimos tres años entre más de 200 niños de entre 8 y 12 años de escuelas rurales y urbanas.
En el primer trabajo, "La violencia física: su incidencia en la familia y en la escuela en Tucumán", se revela que "los padres tienden a disciplinar a sus hijos en una sola dirección: la obediencia, mediante órdenes que van siendo inscriptas en la subjetividad del niño como prohibiciones: ?no salgas a la calle?, ?no te ensucies?, ?no contestes?. Los padres pegan o castigan porque los hijos hacen cosas que a ellos no les gusta. Todos los mandatos son merecedores de castigos".
El estudio detalla que las formas predominantes de castigo reiterado son la paliza (el 50%), el cintarazo (33%) y el chirlo (27%). "El castigo corporal es usado porque los padres desean la obediencia ante todo lo que expresan. Todo se basa en la idea transmitida de generación en generación y que hoy sigue vigente en nuestra sociedad: ?que la letra con sangre entra?", remarcaron los investigadores.
En el segundo proyecto de investigación, titulado "Comportamientos violentos en los niños en escuelas urbanas y rurales de Tucumán", se demostró que el 77 % de los niños encuestados son agredidos por otros compañeros, ya sea en forma verbal o física. Además, el 57 % de los niños dijo que no se defiende, ni busca ayuda; son pasivos y carentes de respuestas frente a las agresiones.
A partir de los dos trabajos, los especialistas marcaron la estrecha relación existente entre las pautas de crianza que han configurado en algunos niños conductas intimidatorias y en otros conductas de sometimiento y que se ven en la escuela. "Los estudios muestran que los que agreden e intimidan a otros con frecuencia provienen de hogares donde el castigo físico es lo más frecuente, se les enseña en los hechos que una respuesta física unida a un discurso desacalificador es la manera de resolver los problemas", apuntaron.

Comentarios