Reconocen como puesto de frontera al puerto de Santa Fe

Reconocen como puesto de frontera al puerto de Santa Fe

El Senasa tendrá a su cargo la vigilancia sanitaria en exportación e importación.

AYUDA. El puerto de Santa Fe descomprimirá la logística de la exportaciones. AYUDA. El puerto de Santa Fe descomprimirá la logística de la exportaciones.
02 Mayo 2008
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reconoció como puesto de frontera para exportación al puerto de Santa Fe, lo que permite ahora embarcar, desde esa terminal fluvial, envíos con destino a cualquier lugar del mundo y recibir importaciones.
Para cumplir con esta medida, el Centro Regional Santa Fe del Senasa designó veterinarios y auxiliares capacitados en las tareas que deben cumplirse en la estación portuaria. De esta manera, el Senasa apoya la reactivación del puerto de Santa Fe, resguardando el cumplimiento de las normas sanitarias sobre las operaciones que allí se realicen, y que están relacionadas con los pedidos de los países  receptores de nuestros productos agroalimentarios y con los de la Argentina, en el caso de las importaciones.
En este marco, las autoridades del Centro Regional Santa Fe del Senasa organizaron junto con los operadores portuarios una charla instructiva sobre la nueva operatoria, a la que asistieron empresarios exportadores e importadores, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero.
El Senasa tiene descentralizadas las operatorias de certificaciones de exportaciones e importaciones en sus oficinas ubicadas en los pasos terrestres, a escala del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en distintos puertos y aeropuertos, en el caso de otros países.
En el sector frutihortícola exportador, vieron con buenos ojos esta nueva incorporación de Santa Fe como puerto de salida como una manera de descongestionar las otras terminales frutícolas del país, que suelen formar un cuello de botella cuando los envíos confluyen en plena campaña exportadora.
De ahora en más el sector frutícola exportador, y sobre todo el citrícola, tendrán que acordar con los armadores para que los buques frutícolas puedan ingresar al puerto de Santa Fe, tanto para el consolidado de contenedores como para las cargas en buques bodegueros.

Conexiones Ferroviarias
El puerto de Santa Fe dispone de sistemas ferroviarios con ramales internos de más de 20.000 metros lineales de trocha mixta (1 metro y 1,676 metro), con accesos al Elevador Terminal Unidad I y a la Dársena I (Muelles I y II).
La redes ferroviarias que convergen al puerto son las integradas por las Empresas Ferrocarril Belgrano (1 m) y Nuevo Central Argentino-NCA (1,676 m), vinculando con las provincias de Córdoba, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. Este sistema, por su óptima relación $/ton/km, debe jugar un papel preponderante como vía de transporte del comercio regional, hasta convertirse en un eslabón fundamental y estratégico para el desarrollo portuario. Su futuro está ligado a las políticas de inversiones ferroviarias.

Corredores Bioceánicos
En este contexto, el puerto por su posición estratégica y en función de los tratados de integración que surgen entre los países del Mercosur, deberá jugar un rol protagónico para la reevaluación del sistema multimodal de transporte, siendo un factor complementador del intercambio comercial entre Chile y Brasil, seduciendo a las cargas que en la actualidad se movilizan por nuestro territorio a través del tránsito terrestre, coadyuvando en el desarrollo de una logística de alternativa en la relación $/km/ton.

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