Unos 5.000 carros con caballos circulan por el Gran Tucumán

Unos 5.000 carros con caballos circulan por el Gran Tucumán

Apenas la tercera parte de esos vehículos fue patentada. Reclaman que se definan lugares para que los carreros arrojen la basura. El proyecto fue anunciado en octubre pasado, y todavía no hubo definiciones.

EN PLENA RECOLECCION. A cambio de que los dejen trabajar, los carreros prometieron no ensuciar la ciudad. ARCHIVO LA GACETA EN PLENA RECOLECCION. A cambio de que los dejen trabajar, los carreros prometieron no ensuciar la ciudad. ARCHIVO LA GACETA
29 Abril 2008
A diario, en el parque 9 de Julio, en el acceso al ex autódromo, suelen observarse filas de carros que esperan su turno para que les pinten la patente en los costados. Según datos suministrados a LA GACETA.com por la Dirección General de Delitos Rurales y Ecológicos de la Policía, unos 1.800 vehículos tirados por caballos ya han sido registrados.

"Se calcula que actualmente unos 5.000 carros circulan por el Gran San Miguel de Tucumán. La cifra se ha incrementado en los últimos tiempos porque cada vez más familias pobres se dedican a la actividad, puesto que obtienen entre $ 15 y $ 30 diarios a cambio de la basura recuperable. La mayoría ingresa a la capital desde otros municipios, especialmente de Tafí Viejo, de Lastenia y de La Banda del Río Salí", describió el comisario José Reinaldo Carrizo, director general de la dependencia y autor del proyecto de empadronamiento.

"Cuando los inscribimos, les hacemos conocer las disposiciones legales vigentes y les advertimos que, si son sorprendidos dentro de las cuatro avenidas, les quitaremos su medio de movilidad. Pese a ello, todavía no hemos logrado erradicarlos del área central", reconoció Carrizo.

Otra de las deudas pendientes del plan para organizar la actividad -denominado Puntos Verdes- es la determinación de distintos lugares para hacer acopio provisional de los residuos. "Continúan arrojando la basura en las calles. Hasta que la Municipalidad no defina cuáles serán los puntos habilitados para dicho fin, será difícil erradicar los basurales urbanos", explicó el oficial.

Por ello, el jefe de la repartición instó al Concejo Deliberante a expedirse con celeridad sobre ese tema. "Hay que avanzar con el proyecto", urgió.

El patentamiento se realiza en la intersección de las calles Gobernador del Campo y Mario Bravo. Allí, los efectivos les entregan a los carreros una ficha en la que deben completar sus datos identificatorios y filiatorios. Además, se les exige que indiquen con cuántos animales cuentan y si son tenedores o propietarios legales de éstos.

"Ayer se hicieron 19 inscripciones, aunque el promedio por jornada ronda las 15. Los días lluviosos, en cambio, no hacemos registros porque la pintura con la cual les pintamos un número en la parte posterior del carro debe secarse", indicó. Además, se adhiere en los vehículos una cinta reflectiva para que los autos los distingan cuando circulen de noche.

El relevamiento para patentar los carros se inició en octubre del año pasado con el objetivo de contar con un registro de todas las personas que trabajan con estos vehículos. La medida fue dispuesta en junio por el Gobierno provincial ante la protesta que realizaron los carreros en contra de los continuos secuestros que efectuaba la Municipalidad a fin de hacer cumplir la ley que prohíbe el traslado de basura en carros.

En una primera etapa, el padrón se hará sólo en la capital y luego se extenderá al interior de la provincia. Se calcula que en Tucumán hay unos 14.000 vehículos de tracción a sangre, cifra que equivale al 6% del parque automotor tucumano. El trámite para registrarse es gratuito. LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios